Conozca el borrador de la reglamentación del servicio de transporte de lujo en Colombia

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Uber manifestó que la resolución del Ministerio de Transporte será un paso inicial para las nuevas formas de movilidad diferentes al taxi tradicional en Colombia.

[[nid:486500;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/uber.jpg;full;{Muchos propietarios de vehículos de transporte especial tienen la aplicación de Uber para aumentar sus ingresos. El valor de una carrera en Uber es muy similar a la carrera de taxi. Foto: Christian Zuñiga | El País}]]

 La ministra de Transporte, Natalia Abello, publicó en la página web de esa cartera el proyecto de resolución para establecer el reglamento de trabajo para los vehículos que prestan el servicio individual de lujo, como el polémico de la plataforma Uber. Vea aquí el borrador completo del Ministerio de Transporte sobre el servicio de lujo

En el documento se aclara que las empresas que quieran prestar este tipo de servicio deben estar siempre sujetas y reguladas al Ministerio de Transporte.

Este proyecto de resolución está disponible en esa página web, para que sea comentada por los ciudadanos en las próximas semanas, ante de que se convierta en oficial y pase a la firma del nuevo ministro, Jorge Eduardo Rojas.

El texto, además de reglamentar la debida prestación del “servicio público de transporte terrestre automotor en la modalidad individual en el nivel de lujo”, busca definir las características generales y funcionalidades que deben cumplir las plataformas tecnológicas que soporten su prestación.

Dice que esa reglamentación del Ministerio debe ser aplicada y cumplida en todo el territorio nacional por parte de las empresas que quieran contar con la habilitación de la prestación del servicio de transporte de nivel básico y de lujo.

La plataforma de tecnología para servicios de transporte privado, Uber, manifestó que la resolución será un paso inicial para las nuevas formas de movilidad diferentes al taxi tradicional en Colombia.

Es de anotar que la resolución señala que las plataformas deben permitir calificar la calidad del servicio de transporte que fue prestado y generar reportes relacionados con este como: la cantidad de servicios prestados, trayectos recorridos, tarifas aplicadas, calificaciones de los servicios prestados y demás variables de la operación.

Uber considera que el documento contiene puntos importantes como permitir la libertad de tarifas y el uso de GPS para calcularlas.  Cabe aclarar que la tarifa del nivel de lujo de servcio terrestre será fijada por la autoridad local.

Sin embargo, la empresa considera que la naturaleza del decreto, y su resolución reglamentaria, restringen de esa posibilidad a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente. 

"Ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se tranzan en un mercado informal sin ningún control", explica Uber en un comunicado. 

Uber reiteró su apoyo el Proyecto de Ley de Aplicaciones de Transporte Privado que cursa en el Congreso, pues considera que ese texto creará una nueva categoría que complementar la legislación existente; le dará al Estado mejores herramientas, apalancadas en tecnología, para asegurar la eficiente prestación de este servicio y que creará una nueva fuente de ingresos para la Nación, los cuales podrían ser invertidos en mejoras de movilidad en las ciudades. 

Qué debe hacer la plataforma

El borrador del Ministerio exige que la plataforma deberá, como mínimo permitir las siguientes actividades:

Solicitud del servicio por parte del pasajero, consultando y filtrando por modelo, clase del vehículo y calificación del conductor y del vehículo.Cancelar la solicitud del servicio.Aceptar el servicio por parte del conductor.Registrar la información de conductores y vehículos en la plataforma.Estimar, presentar y registrar la tarifa con base en el origen y destino requerido por el usuario, al igual que el tiempo promedio de viaje.Mantener la trazabilidad de georreferenciación y longitud de los trayectos, tarifas aplicadas y tiempos de recorrido.Gestionar pagos por medios electrónicos.Calificar la calidad del servicio prestado, que integra la calificación del conductor y del vehículo.Calificar al pasajero.Generar indicadores de operación.Recibir, gestionar y dar respuesta a los PQRS.Reportar información generada por la prestación del servicio, como la cantidad de servicios prestados, trayectos recorridos, tarifas aplicadas, calificaciones de los servicios prestados y demás variables de la operación.Presentar al pasajero los vehículos disponibles para el servicio solicitado y el tiempo estimado de llegada al punto de origen.

 

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