Conozca el balance de la legislatura durante el primer año de Gobierno Santos II

Junio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País l Colprensa
Conozca el balance de la legislatura durante  el  primer año de Gobierno Santos II

El pasado jueves se realizó la última sesión Plenaria del Senado de la República. El tema a discusión fue la conciliación sobre la Ley Anticontrabando.

El presidente de la República aseguró que el Congreso fue “responsable y serio”. La Justicia pasará a reforma en próximo periodo.

Este viernes terminó el primer periodo legislativo del Congreso de la República que el presidente Juan Manuel Santos calificó como “serio y responsable”, por haber aprobado, entre otros, la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Sin embargo, algunos legisladores se quejaron por el viaje sin autorización de algunos de sus compañeros a Chile para presenciar la Copa América.

El presidente del Senado José David Name señaló: “No di permiso para ir a la Copa América, el congresista que se haya ido, es responsable de sus propios actos” y agregó que “mientras haya sesiones, ellos tienen que pedir permiso. Cada uno es responsable de sus actos y lo único que hago es administrar el Congreso y en eso estoy”.

La polémica se desató durante la plenaria de la Cámara de Representantes en el desarrollo de su última sesión porque su mesa directiva no estaba presente. Dicha situación generó inconformidad por parte de algunos congresistas que sí estaban en el recinto discutiendo proyectos Ley Anticontrabando. 

Ya el Jefe de Estado había reconocido el trabajo de los legisladores porque se aprobaron iniciativas gubernamentales decisivas para la implementación de políticas públicas prioritarias en la hoja de ruta de su segundo mandato.

Entre las que se cuentan la ley anticontrabando, el Código de Policía, la ley de excarcelación masiva, el fuero penal militar, el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Costa Rica y la ley que castiga los feminicidios.

Una de las tareas pendiente es reformar la Justicia, que al parecer sería el tema principal de los debates en el próximo periodo legislativo.

Algunos de los  aprobados

Plan de Desarrollo:  era una de las apuestas principales del Gobierno nacional, pues el proyecto incluye las principales propuestas que presentó el año pasado Juan Manuel Santos para lograr su reelección. Este plan  tiene un valor total de $703,9 billones y consta de 267 artículos en los que están definidas las líneas básicas de la reelección, paz, equidad y educación y facultades especiales. 

Reforma de Equilibrio de Poderes: la enmienda que buscaba hacerle el presidente Santos a la Constitución era mucho más amplia, sin embargo, en el Congreso se le hicieron ajustes a la propuesta principal. Al final, la apuesta más importante, logró su cometido: se eliminó la reelección, la ‘puerta giratoria’ entre las Altas Cortes, el Consejo Superior de la Judicatura  y la Comisión de Acusaciones. 

Ley Anticontrabando: aumenta sanciones y penas para quienes comercien ilegalmente. Las penas van entre 3 y 16 años. Y pese a que solo espera la sanción Presidencial, el martes  habrá una  reunión entre los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior y representantes de pequeños comerciantes para fijar la conciliación.

Ley de excarcelación  masiva:  les permite a los jueces y fiscales tener entre uno y dos años para resolver la situación jurídica de los sindicados que están bajo detención preventiva, y a quienes no se les ha proferido un fallo condenatorio. Habría plazos máximos hasta el comienzo del proceso, pero nunca un plazo máximo a partir de que el juicio comienza. La iniciativa que entraría a regir dentro de un año.

Ley Rosa Elvira Cely: endurece las penas contra quienes sean hallados culpables de homicidios contra las mujeres por motivos de género y discriminación. La pena para el delito de feminicidio simple estaría entre 20 y 41 años, lo que supera la de homicidio simple, que oscila entre 17 y 37 años. Por su parte, las condenas para quienes cometan el delito de feminicidio agravado serán entre 41 y 50 años de cárcel.

 TLC con Costa Rica: la iniciativa plantea incrementar las relaciones bilaterales y comerciales entre las dos naciones.  Dentro de los sectores que se benefician están abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes, dijo la ministra de Comercio Cecilia Álvarez.

?Tenga en cuenta

Por falta de tiempo se hundió en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que buscaba que a los integrantes de las bandas criminales (bacrim) no les fueran aplicables los procesos de desmovilización previstos en la Ley 418 de 1997 (Justicia y Paz), porque no se contemplaba ningún tipo de estatus diferente para ellas. 

Esta iniciativa trataba temas vitales como la desmovilización, pero le daba poder a las Fuerzas Militares para diseñar, desarrollar, ejecutar y conducir operaciones que condujeran a combatir las bacrim, sin perjuicio de las operaciones que adelante la Policía.

Para la Organización de Naciones Unidas, ONU, el proyecto de ley mezclaba dos conceptos diferentes, el del grupo armado en el marco del conflicto y el de la criminalidad organizada, lo que conlleva a una confusión irremediable en el texto entero sobre los marcos interna- cionales legales aplicables a cada uno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad