Conozca al nuevo gabinete ministerial de Santos

Conozca al nuevo gabinete ministerial de Santos

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Vea los perfiles de los nuevos ministros de las carteras de: Justicia, Industria y Comercio, Trabajo, Vivienda, Minas, y Transporte.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes el nuevo gabinete ministerial de su Gobierno, el cual afrontará la etapa final del proceso de paz y el posconflicto. Lea también: La mayoría de críticas al nuevo gabinete son para la nueva Ministra de Trabajo.

Este nuevo gabinete estará marcado por el pluripartidismo, la representación de las regiones y una mayor participación de las mujeres. Estos son los perfiles de los nuevos ministros: 

 

[[nid:530456;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/jorge-eduardo-londono.jpg;left;{}]]Al Ministerio de Justicia llega Jorge Eduardo Londoño, exgobernador del departamento de Boyacá en el periodo 2000 - 2007, quien reemplazará al saliente Yesid Reyes. Londoño pertenece al Partido Verde y representó a esta colectividad en el Senado desde el 2010.

Es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín en Italia. Además, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

[[nid:375561;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/12/clara-lopez.jpg;left;{}]]Al Ministerio de Trabajo y Protección Social llega Clara López Obregón, en reemplazo de Luis Eduardo Garzón. La excandidata presidencial por el Polo Democrático, del cual es su presidenta,  es una de las figuras más importantes de la izquierda en el país y llega de nuevo a un alto cargo público tras ser alcaldesa encargada de Bogotá. Es economista grado Magna cum laude de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca.

Entre las diversas posiciones que ha ocupado se destacan: Secretaria Económica de la Presidencia de la República, Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, Auditora general de la República, Secretaria Distrital de Gobierno de la capital de la República, y durante más de un año, presidenta del Polo Democrático Alternativo y candidata a la Vicepresidencia de la República por este partido en 2010.

[[nid:465127;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/a9act19sep15n1photo01.jpg;left;{}]]Al Ministerio de Comercio Industria y Turismo llega María Claudia Lacouture en reemplazo de Cecilia Álvarez- Correa. Lacouture se desempeñaba como presidenta de ProColombia y pertenece al partido de la 'U'. Es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y  trabajó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior, directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos, y como vicepresidenta de Imagen País. 

[[nid:530462;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/luis-murillo.jpg;left;{}]]El Ministerio del  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estará a cargo de Luis Gilberto Murillo, en reemplazo del saliente Gabriel Vallejo.

El exgobernador del Chocó se desempeñaba hasta el momento como coordinador presidencial para el Plan Pacífico y pertenece al partido Cambio Radical.

Es ingeniero de Minas con énfasis en minería a cielo abierto y posee una maestría en Ciencias de la Ingeniería.

[[nid:229444;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2013/10/elsa-noguera-alcaldesa1.jpg;left;{}]]El Ministerio de Vivienda lo asumirá Elsa Noguera, exalcadesa de Barranquilla, en reemplazo de Luis Felipe Henao.  

Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte. Además, se ha desempeñado en diferentes cargos en el ámbito público y privado. Fue analista Financiera de Fundesarrollo y directora de la fiducia La Previsora Barranquilla.  Pertenece al partido Cambio Radical.

[[nid:529171;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/german-arce.jpg;left;{}]]Al Ministerio de Minas llega Germán Arce, del Partido Conservador, designado desde la semana pasada para tomar las riendas de esta cartera que había sido asumida de forma temporal por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. Este vallecaucano es economista de la Universidad del Valle y se desempeñaba como gerente del Fondo Nacional de Adaptación.

[[nid:530453;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/jorge-eduardo-rojas.jpg;left;{}]]Al Ministerio de Transporte llega el exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas en reemplazo de la saliente Natalia Abello.  Rojas es ingeniero civil con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales y un título de Experto en Gestión de Riesgo. 

Ministros ratificados:Ministerio de Educación: Gina ParodyMinisterio del Interior: Juan Fernando CristoMinisterio de Relaciones Exteriores: María Ángela HolguínMinisterio de Hacienda: Mauricio Cárdenas SantamaríaMinisterio de Defensa: Luis Carlos VillegasMinisterio de Agricultura: Aurelio IragorriMinisterio de Salud: Alejandro GaviriaMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: David LunaMinisterio de Cultura: Mariana Garcés
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad