Conozca a la nueva especie de ave descubierta en Colombia

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano
Conozca a la nueva especie de ave descubierta en Colombia

El ave fue hallada en la Serranía del Perijá y fue identificado por un grupo encabezado por Jorge Enrique Avendaño, de la Universidad de los Llanos.

Con el descubrimiento de esta ave, Colombia completa un registro de 1.904 especies de aves, siendo el país con mayor diversidad de esta clase.

Había pasado desapercibida por el ojo humano, pero ahora no quedan dudas: es una nueva especie de pájaro, un tapaculo (por la forma de la cola), que habita territorio colombiano.

Vive en la Serranía del Perijá y fue identificado por un grupo encabezado por Jorge Enrique Avendaño, de la Universidad de los Llanos. 

El hallazgo fue publicado en The Auk Ornithological Advances, y con él suman ahora 1.904 especies de aves colombianas, el país con mayor diversidad de esta clase.

Avendaño dijo  que del Tapaculo de Perijá Scytalopus perijanus se conocían especimenes de ambos lados de la Serranía desde 1941, “cuando un ornitólogo norteamericano colectó una serie de 27 especimenes que fueron enviados al museo Smithsonian en Washington”.

El material fue asignado a otras especies del género por el plumaje similar. 

En 2006 se colectaron otros dos especimenes por Alexander Cortés-Diago, de EcoHabitats, quien también participó en este estudio.

No se tomaron muestras de tejido ni se grabó su canto, evidencias indispensables para determinar una nueva especie. 

“Entre el 2008 y 2009, cuatro de los autores (Juan Pablo López, Andrés M. Cuervo, Natalia Gutiérrez-Pinto y mi persona) realizamos dos exploraciones a la Serranía. Allí colectamos nuevos especimenes de la especie, grabamos la mayor parte de su repertorio vocal y tomamos muestras de tejido”, expresó Avendaño. 

El análisis genético y del canto mostraron que se trataba de una especie de tapaculo diferente a la asignada. 

Los análisis filogenéticos, “fueron apoyados por el profesor de la Universidad de los Andes, Carlos Daniel Cadena, quien es un experto en sistemática y evolución de Tapaculos del género Scytalopus”. 

“Si bien se sabía que había dos especies en Perijá, fue una sorpresa que la de mayor altura difiriera 8-9% de sus parientes más cercanos”, dijo a Science Daily Niels Krabbe, experto en tapaculos. 

Avendaño informó que “S. perijanus se distingue de otras especies de Scytalopus por diferencias en sus cantos, plumaje, genética y hábitat. Es una especie endémica de la Serranía de Perijá, es decir, no se encuentra en otras partes de Colombia o el mundo”. 

Está también en el lado venezolano de la Serranía. 

La especie está restringida a los bosques de niebla y páramos desde los 1.600 metros hasta los 3.225.

“Nosotros concluimos que está en peligro de extinción debido a que su hábitat ha sido seriamente talado y fragmentado. De hecho, la vertiente colombiana de la Serranía está más deforestada del lado colombiano que del venezolano. En Colombia no existe ningún área protegida dentro de la Serranía, mientras que en Venezuela está el Parque Nacional Perijá”.

El hallazgo de la nueva especie es un llamado para que el Estado y los conservacionistas creen algún parque nacional natural o reservas privadas en la región, precisó Jorge Enrique Avendaño. 

“Con esto no sólo se protegería el S. perijanus, sino otras dos especies endémicas de aves (Metallura iracunda, Asthenes perijana), cerca 60 subespecies endémicas de aves, cerca de 70 plantas endémicas”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad