Congreso hunde proyecto de referendo sobre adopción igualitaria

default: Santos aplaude que la Cámara haya negado referendo sobre adopción igualitaria

Tras todo un día de discusión, los legisladores negaron la aprobación del proyecto de ley promovido por la senadora Vivian Morales.

Santos aplaude que la Cámara haya negado referendo sobre adopción igualitaria

Mayo 10, 2017 - 07:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Adopción igualitaria

En la Comisión Primera de Cámara, se da el debate del referendo de adopción por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras.

Colprensa- El País.com.co

El presidente Juan Manuel Santos celebró este miércoles que la Comisión Primera de la Cámara hundiera el proyecto de ley por medio del cual se convocaba a los colombianos a un referendo en el que se cerrara la posibilidad a que parejas del mismo sexo y solteros pudieran adoptar.

"Destaco decisión de la Cámara sobre adopción igualitaria. No se pueden desconocer los derechos fundamentales de las personas y la Constitución", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La decisión de la Cámara se dio tras una discusión que se tomó más de ocho horas y en la que se esgrimieron principios de la Constitución Política, morales y de índole religioso.

La votación quedó 20 por el 'No' y 12 por el que siguiera su paso a la plenaria de la Cámara.

Aunque la discusión durante la mayor parte del debate se dio sin mayores enfrentamientos, la parte final llevó a que amigos y detractores del mismo se cruzaran duros calificativos, al punto que se señaló que el gobierno impuso su postura y obligó a rechazarlo, y por eso se dieron expresiones como la ‘venezolanización’ del país.


Una de las voces en contra de la aprobación del referendo fue la del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también aplaudió la decisión de los parlamentarios.


Cristo había expuesto en primer término que la decisión sobre la adopción igualitaria no debía dejarse en manos de los colombianos.

De la misma forma sostuvo que el proyecto de referendo era  una clara violación a la igualdad de derechos que tienen las parejas del mismo, como también los solteros. “Este referendo era inconstitucional e inconveniente, no solo atentaba contra los derechos de los niños, sino de los derechos de las minorías”.

La senadora Claudia López, quien se había opuesto al proyecto de ley, celebró en su cuenta de Twitter la decisión final de la Comisión.


Con la discusión ya cumplida y saberse las posturas de la mayoría de los partidos, Carlos Alonso Lucio, promotor del referendo junto a la senadora Vivian Morales, dijo que se convocaba a todos los colombianos que apoyaron con su firma el referendo, a un gran plantón nacional el miércoles de la otra semana y que acudirá a la plenaria de la Cámara de Representantes para que se reanude la discusión. Incluso aseveró que fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien incidió en que el liberalismo cambiara su voto.




VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad