Congreso entra en sesión permanente tras aprobación del 'fast track'

Diciembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Congreso entra en sesión permanente tras aprobación del 'fast track'

El Gobierno Nacional ya tiene definido el primer paquete de proyectos para implementar los acuerdos de paz que radicará en el Congreso de la República para que con el ‘fast track’ esté aprobado al finalizar el primer trimestre del 2017.

Ley de Amnistía, la Juridicción Especial para la Paz, la Participación Política, entre otros, serán las leyes que tendrán al Congreso trabajando intensamente.

La aprobación de la Corte Constitucional a la vía rápida legislativa, conocida como Fas Track, le dio luz verde al Congreso de la República para que inicie sesiones permanentes para legislar sobre las iniciativas necesarias para el acuerdo de paz.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, anunció que entraron a sesión permanente debido a que ya no es necesario que se llame a sesiones extras y que se pueda trabajar sobre reformas constitucionales hasta el 30 de diciembre. 

"Tendremos un breve descanso la primera semana o la segunda semana de enero y volveremos para los proyectos de ley y proyectos de acto legislativo. Quiere decir que el Congreso con esta decisión de la Corte Constitucional entra en sesión permanente hasta implementar los acuerdos", dijo el presidente. 

Así quedó claro con la radicación de la ley de amnistía, realizada en la noche del martes, que según Lizcano, podría ser aprobada el 30 de diciembre,

"Indudablemente la decisión de la Corte Constitucional es una gran noticia para el país, que le va a permitir a los colombianos poder disfrutar más rápidamente de la paz y al Congreso poder implementar en tan solo 6 meses", agregó Lizcano señalando que habrá garantías y que, "el que el Congreso no se va a arrodillar". La Ley de Amnistía, la Juridicción Especial para la Paz, la Participación Política y la lucha contra las bandas paramilitares serán los temas en los que se enfocarán los primeros proyectos a debatir, como lo indica Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes. Por su parte, el representante Hernán Penagos indicó: "Es una gran noticia porque la implementación del acuerdo de paz está en veremos y podría llevar años sin el Fast Track. Hoy con ese procedimiento ágil no solamente podrá aprobarse rápidamente la Ley de Amnistía sino la Jurisdicción Especial para la Paz y todo el camino para la elegibilidad política". Y el representante Rodrigo Lara afirmó: "El órgano constitucional determinó que el Congreso aplicará este procedimiento abreviado y me parece que es algo necesario. Obviamente es preferible el trámite ordinario pero ya hemos perdido mucho tiempo". Mientras tanto, el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, dijo: "Es muy grave, la Corte despojó al Congreso de sus facultades para legislar en relación al acuerdo de paz y le da facultades excepcionales al presidente de la República en detrimento de las que le son propias al Congreso. Así mismo, sustituye las decisiones del constituyente primario a favor del Congreso de la República". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad