Congreso discutirá proyecto para acabar con algunos objetos de icopor

Congreso discutirá proyecto para acabar con algunos objetos de icopor

Octubre 23, 2017 - 04:14 p.m. Por:
La República / Colprensa 
Neveras de icopor

El poliestireno expandido, conocido como icopor, afecta considerablemente el medio ambiente si no es tratado de buena manera.

Colprensa

El poliestireno expandido es un material presente en la mayoría de hogares y comercios colombianos.
Neveras, vasos, bandejas, cajas, platos y empaques son algunos de los productos que se elaboran con este derivado del petróleo que está compuesto en 98 % por aire, y que ahora podrían dejar de usarse por una iniciativa que cursa en el Congreso.

En el país, donde el material se conoce como icopor por el acrónimo del nombre de uno de sus fabricantes, Industria Colombiana de Porosos, anualmente se compran y consumen 1,2 millones de toneladas de resinas plásticas, de las cuales 6,3 % son icopor.

Pese a su comercio cotidiano, en este momento, hay dos proyectos de Ley decididos a frenar el uso del material en envases de alimentos con el fin de reducir su impacto directo en el ambiente. Ante la Cámara, el representante Germán Bernardo Carlosama López presentó el Proyecto de Ley N° 105 de 2017; y ante el Senado, este año, la congresista por el Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal radicó el Proyecto N° 005.

Ambas iniciativas están listas para primer debate y buscan prohibir el uso del poliestireno expandido en actividades como la venta de paletas de agua en las neveras. “Nuestro objetivo con esta propuesta es poner el tema ambiental sobre la mesa”, explicó Martínez. Al ser el icopor un material utilizado para la conservación, empaque y distribución de otros productos, son varios los sectores que se han manifestado contra estas propuestas.

Para el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Rafael Valencia Pinzón, la medida acarrearía un sobrecosto que los comerciantes de productos a base de icopor no están en obligación de soportar. “El tema es muy delicado porque toda la carne que vendemos en supermercados va en estas bandejas”, dijo.

Tan solo en esta industria se producen anualmente 1,5 millones de toneladas de pollo. Estas, se distribuyen en porciones promedio de 500 gramos, generalmente cada una con su propia bandeja, lo que Valencia calcula que equivale a 3.000 millones de bandejas de icopor al año.

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, sostiene que en el país anualmente se transforman 78.000 toneladas de este material en algún producto de plástico, como lo son los envases de comida.

Para Mitchell, los proyectos de Ley pasan por alto que el material está avalado por organismos como la Unión Europea, pues es considerada como una sustancia autorizada para el contacto con los alimentos, por lo que una prohibición total generaría impactos negativos directos en la industria. “Solo es necesario ver el uso que se hace del icopor en hospitales, universidades, colegios y cárceles”.

En plena época preelectoral, el debate sobre los enemigos de las neveras y demás productos de icopor apenas comienza, y será foco de enfrentamientos.

Antecedentes:

Una de las principales críticas a los envases de icopor es que muchos son de uso único y se desechan después del consumo del alimento que contienen.

La Fundación Verde Natura se dedica a reciclar este material al cual se le puede dar uso en otras industrias. Germán Segura, gerente general de la fundación, aseguró que se necesita un sistema de responsabilidad y reciclaje del productor, pues el material no es de los favoritos de los recicladores por su poco peso y baja ganancia, que oscila entre $200 y $400 por kilogramo reciclado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad