Congreso aprueba ley para evitar excarcelación masiva

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Congreso aprueba ley para evitar excarcelación masiva

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley que busca evitar excarcelación masiva.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley que le permite a los jueces y fiscales tener entre uno y dos años para resolver la situación jurídica de los sindicados que están bajo detención preventiva.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate este martes el proyecto de ley que le permite a los jueces y fiscales tener entre uno y dos años para resolver la situación jurídica de los sindicados que están bajo detención preventiva, y a quienes no se les ha proferido un fallo condenatorio. 

Según el ministro de Justicia, Yesid Reyes, “los sindicados que están bajo detención preventiva tendrán el derecho a que se le fije su situación jurídica en un año para la mayoría de delitos, lo cual no existe en la actualidad. Además habrían plazos máximos hasta el comienzo del proceso, pero nunca un plazo máximo a partir de que el juicio comienza”. 

Adicionalmente, dijo que “con esta Ley lo máximo que una persona puede estar detenida preventivamente será de un año, excepto para los delitos que involucren a tres personas o más, y otros que tengan que ver con corrupción, terrorismo, secuestro, desplazamiento forzado, homicidio agravado y que sean de conocimiento de la justicia especializada, como los que se adelantan contra las bandas criminales, en los cuales los jueces y fiscales tendrán dos años para resolver la situación jurídica de los involucrados”. 

Por su parte, el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, agregó que “con la aprobación de este proyecto de ley se evitará que se afecten los procesos penales activos y queden en libertad personas de forma masiva y también se garanticen los derechos de las víctimas que reclaman justicia en cada uno de estos asuntos”. 

La iniciativa que entraría a regir dentro de un año y que regula la excarcelación masiva, permitirá que muchos investigados en detención preventiva ya no puedan pedir su libertad, lo que resolvería casos como la masacre de los niños en Caquetá, el ‘carrusel de la contratación’ y el caso Interbolsa, entre otros. 

Cabe recordar que el proyecto de ley fue presentado tras un fallo de la Corte Constitucional que pidió antes del 20 de julio de 2015 expidiera una regulación que aclare los términos de libertad entre la acusación y el juicio. 

“Debe resaltarse entonces que dicho proyecto de ley no solo cumple con lo dispuesto por la Corte Constitucional al establecer con claridad los términos para acceder a la libertad, sino que también establece lineamientos específicos para tratar el derecho a la libertad en los delitos de mayor complejidad, como los de criminalidad organizada, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos”, explicó el vicefiscal Jorge Perdomo.

Además, el ministro Reyes agregó que “este proyecto redunda en una primera protección a la presunción de inocencia que es constitucional y de una manera inmediata va ayudar a que hayan menos personas sindicadas en las cárceles”.

Por último, hizo hincapié en que “hay algunas normas que entrarán en vigencia inmediatamente y otras que comenzarían dentro de un año, las cuales son las que hacen referencia a la duración máxima de la detención preventiva, ya que si nosotros nos ponemos ahora mismo a regir la duración máxima la detención va haber una excarcelación masiva de personas que están detenidas preventivamente de acuerdo con la legislación que hoy está vigente”. 

Se espera que este texto entre a conciliación, porque según el ministro Reyes “ hay una pequeña pergencia en un artículo, por lo que tendremos que hacer este trámite este miércoles en Cámara y el jueves en Senado”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad