Congreso aprobó TLC entre Colombia y Costa Rica

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Dentro de los sectores que se benefician están abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su último debate, el proyecto de ley que le da vida al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, con el fin incrementar las relaciones bilaterales y comerciales entre las dos naciones. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, se mostró complacida con la aprobación del acuerdo y agradeció al Congreso de la República, pues consideró que “es un gran tratado” para todos los industriales del país. 

“Costa Rica es un destino para todos aquellos productos no minero-energéticos y por la balanza súperhabitaria que tenemos con ellos es importante este Tratado, ya que Colombia tendrá acceso inmediato libre de arancel al 74 % de los productos y otros a un plazo de 5 a 15 años”, dijo. 

Dentro de los sectores que se benefician están abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes. Mientras que entre los que tienen una desgravación gradual, están: cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, pinturas, electrodomésticos y productos de aseo. 

Cabe recordar que en lo que toca al sector agrícola, productos como carne de bovino, cerdo y pollo, lácteos, café y sus preparaciones, arroz, oleaginosas y azúcar, no serán desgravados en este acuerdo, con lo que se busca proteger a los productores locales. 

Actualmente, entre los principales bienes exportados a Costa Rica están los químicos, las confecciones, los jabones y cosméticos, los productos de plástico y bienes agroindustriales. 

Por último, se espera que el proyecto de ley pase a sanción presidencial, con lo cual puede entrar provisionalmente en rigor desde el lado colombiano, mientras que la Corte Constitucional realiza el respectivo estudio de la legalidad de la norma. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad