Congreso aprobó la reforma tributaria con un aumento del IVA del 16 % al 19 %

Congreso aprobó la reforma tributaria con un aumento del IVA del 16 % al 19 %

Diciembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Congreso aprobó la reforma tributaria con un aumento del IVA del 16 % al 19 %

Senado de la República.

La votación final fue 43 votos por el Sí y 16 por el No en el Senado. El próximo martes 27 de diciembre será la conciliación de lo aprobado.

En un caliente debate, el Senado aprobó en las primeras horas de este viernes la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En la noche del jueves se había aprobado el aumento del IVA del 16 % al 19 %, uno de los artículos polémicos del proyecto de ley.

La votación final fue 43 votos por el Sí y 16 por el No. Juan Manuel Corzo, Arleth Casado, German Hoyos y Jose Alfredo Gnecco fueron designados como conciliadores de la reforma para la sesión del próximo martes 27 de diciembre a las 5:00 p.m.

El aumento del IVA fue aprobado por 45 senadores contra 30 que rechazaron el aumento. Los partidos Polo Democrático y Centro Democrático votaron No frente al aumento del IVA, mientras Cambio Radical se apartó de la votación. 

Este miércoles, la Cámara de Representantes ya había hecho lo propio aprobando el aumento del IVA del 16 % al 19 % con 77 votos a favor contra 25. En la misma sesión fue aprobada la reforma tributaria con 78 votos y 14 en contra. 

De otro lado, fue aprobado que por las toallas higiénicas las mujeres no paguen el 19 % de IVA sino solo el 5 %. Los aceites mantendrán un impuesto del 19 % y no del 5 % como se planteaba en los debates. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación del texto por parte del Congreso y dijo que es necesario "jalonar la competitividad, que hayan más negocios, que se creen más empresas en Colombia y algo muy importante, que se mantenga la calificación de grado de inversión para que no suba el pago de intereses, dinero que ahora podremos invertir en los logros del país”.

Cárdenas fue claro en afirmar que la reforma "no sólo busca generar mayores recursos, sino también simplificar el estatuto tributario y aumentar las herramientas para luchar contra la evasión".

Por su parte, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, afirmó que "estratos bajos quedarían exentos de impuestos por datos cuando tengan planes menores de $45.000. Esto busca incentivar uso de tecnología". 

En la plenaria del Senado, que inició pasadas las 11:00 a.m. del jueves, se aprobó también la cárcel de entre 48 y 108 meses para los evasores de contribuciones del IVA, además de una sanción económica.

También pasó el llamado impuesto a los combustibles que establece una tarifa por pagar de acuerdo a la emisión de dióxido de carbono. En el caso de la gasolina, se definió una tarifa de $135 por galón.

El Ministro de Hacienda dijo que la reforma tributaria aprobada trae un incentivo para el uso de las bicicletas.

“Una buena noticia para el medio ambiente a través del incentivo de la utilización de las bicicletas, que venían gravadas con la tarifa general del IVA del 16 %, a partir de la sanción de esta reforma tributaria, las bicicletas tendrán un IVA del 5% para aquellas que tengan un valor de $1.500.000”, sostuvo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad