Congreso analizará el miércoles renuncia del magistrado Villarraga

Noviembre 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Congreso analizará el miércoles renuncia del magistrado Villarraga

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga afirmó que no ha exigido ni recibido dineros de terceros para acomodar el sentido de sus providencias judiciales.

Después de que la Sala Plena del Congreso acepte la renuncia, el presidente Juan Manuel Santos deberá postular la terna para su reemplazo.

Este miércoles el Congreso en pleno decidirá si acepta la renuncia del magistrado de la sala jurisdiccional del Consejo Superior de la judicatura Henry Villarraga, quien se vio involucrado en un escándalo por presuntamente tratar de favorecer al coronel Robinson González en el traslado de su caso de la justicia ordinaria a la militar. La renuncia de Villarraga fue presentada el pasado sábado ante la secretaria general del Senado de la República y este decidirá si el togado continúa o no en su cargo. Luego de que el Congreso de la República admita la renuncia del magistrado Villarraga en sala plena, el Presidente de la República tendrá un tiempo de 10 días hábiles para dar a conocer los postulados al posible reemplazo de Villarraga.Por otro lado, la Comisión Segunda del Senado discutirá ese mismo día el proyecto de ley por medio del cual se aprueba el acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Según declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y del secretario de vicesecretario de la Otan, Alexander Vershbow, el tratado busca que Colombia divulgue su experiencia en materia de lucha contra el terrorismo y retome las buenas prácticas en materia de integralidad, transparencia y anticorrupción que tiene la organización internacional. Las comisiones terceras y cuartas conjuntas discutirán el proyecto “por medio del cual se adiciona el mayor valor recaudado de la vigencia de 2012 al presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del primero de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014”. Por otro lado, el martes la Comisión Tercera del Senado tiene preparado un debate de control político sobre el informe de gestión del Banco de la República, al recinto están citados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente General del Banco de la Republica, José Darío Uribe Escobar. A su turno, la Comisión Quinta discutirá el proyecto por medio del cual se espera modificar la fórmula para el precio de los combustibles en el país. Este fue presentado por los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal); Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), Guillermo García Realpe (Liberal), Jorge Eliecer Ballesteros (Partido de la U) y Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical). En la plenaria se tiene contemplado un debate de control político sobre los procesos de exploración y explotación en el departamento del Tolima, específicamente por los trámites realizados por la multinacional Anglogold Ashanti en el municipio de Cajamarca. Al recinto, están citados los ministros de Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar; Minas, Amylkar David Acosta Medina; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; y Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad