Congresistas y autoridades viales piden aumentar penas contra conductores ebrios

Agosto 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Fiscalía cuestionó la decisión de la juez Carmen Gualteros, al considerar que Fabio Andrés Salamanca Danderino no era un peligro para la sociedad.

Continúa la polémica nacional que ha causado la libertad del joven Fabio Andrés Salamanca, quien el pasado 12 de julio, mientras conducía su camioneta en estado de embriaguez en Bogotá, arrolló un taxi y mató a las dos pasajeras que ocupaban ese vehículo y dejó parapléjico al conductor, En efecto, este miércoles el presidente Juan Manuel Santos insistió que se deben implementar penas más drásticas contra quienes conducen borrachos.Al respecto, la congresista Gloria Stella Díaz dijo que “cuando alguien muere a causa de un accidente de tránsito por un conductor en estado de alicoramiento, lo primero que se debe hacer es calificar esto como un delito, un homicidio en la modalidad de dolo eventual. Esto tiene que quedar expresamente en la ley para que no haya posibilidad del beneficio a la excarcelación, que es una vergüenza”. Asimismo, manifestó que factores como la capacidad económica o el ánimo conciliatorio para reparar a las víctimas “no deben predominar sobre la aplicación de la justicia”. Sin embargo, Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, indicó que el proyecto de ley que propone una condena de hasta seis meses de prisión para los conductores ebrios “es una burla porque al ser sanciones de baja pena, lo que ocurre es que el “borrachito” en medio de su guayabo es presentado ante un juez que debe dejarlo inmediatamente en libertad, es decir, no hay una sanción efectiva”.El congresista aseguró que el año pasado le pusieron comparendos a más de cien mil personas por conducir en estado de alicoramiento, por lo que “si se hacen todas estas audiencias y presentaciones de testimonios, pues los policías se la pasarían en estos procesos y no haciendo su labor de vigilancia en las calles”.Miguel Esmerald, cirujano del Centro Médico Imbanaco, dijo que es totalmente inadecuado el mensaje que le deja a la sociedad el que un joven que mata a dos personas en un accidente de tránsito quede libre. “No debería ser negociable porque él tomó la decisión de manejar con tragos, existe un dolo y es un delito que debería ser castigado”.El senador Velasco agregó que, además del endurecimiento de penas, es necesario que se aumenten las sanciones administrativas y los controles en las vías.“Lo que más dolor causaría a los conductores es que se les imponga una multa correspondiente al 50% del valor comercial del carro, de tal manera que si no pagan este valor en un plazo de 15 días, perderán su vehículo. En este país, con este tipo de medidas, la gente lo va a pensar dos veces antes de manejar alicorado”, dijo.Según Velasco, este es un endurecimiento más efectivo de la pena que mandar a todos los que conducen en estado de embriaguez a la cárcel.El médico Esmerald dijo al respecto que este tipo de sanciones pecuniarias de alto costo ya existe en otros países. “En Costa Rica, por ejemplo, le expropian el vehículo a quien sea sorprendido manejando con tragos y además lo mandan 24 horas a un calabozo, mientras se le pasan los efectos del alcohol”. James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, explicó que las leyes colombianas son más duras contra los”borrachos” que hace unos cinco años. “El problema es que no hay suficientes controles, estamos cortos en su aplicación”, indicó.Según Gómez, solo en el caso del Valle, de los 42 municipios solo 19 tienen organismo de Tránsito. “Y no todos tienen personal haciendo control y educación y en los que existen hay déficit de personal”, agregó.El directivo aseguró que los controles de alcoholemia no se puede quedar relegados a los fines de semana por la noche. “Es que la gente toma a cualquier hora, esto no es un tema exclusivo de viernes, sábados y domingos”.Fiscalía cuestionó actuación de juez en caso SalamancaEl director seccional de Fiscalías de Bogotá, Eduardo Carranza, cuestionó la decisión de la juez Carmen Gualteros, al considerar que Fabio Andrés Salamanca Danderino no era un peligro para la sociedad. Carranza manifestó que aunque respetan la determinación de la juez en el caso del joven, quien tras conducir en estado de embriaguez produjo la muerte de dos ingenieras y dejo en grave estado de salud a un taxista, no comparte los argumentos de la funcionaria judicial al considerar que el ente de investigación no tuvo los elementos necesarios para argumentar la medida de aseguramiento. “Nosotros somos respetuosos del estado social, democrático de derecho y por supuesto de las decisiones de los jueces. Lo que no compartimos con ella es que sustente su determinación diciendo que la Fiscalía no fundamentó la argumentación jurídica para la medida de aseguramiento”, insistió el Fiscal. Explicó que ante el hecho, durante la audiencia interpusieron el recurso de apelación, ya que creen que “en segunda instancia se tiene que corregir”. Carranza también hizo una reflexión sobre cuáles son las causas que determinan a una persona como un peligro para la sociedad, “si con la exacerbación y con el crecimiento tan desmedido que se han dado de muertes, de homicidios en accidentes de tránsitos con personas bajo el consumo de alcohol eso no es un peligro para la sociedad, entonces qué es un peligro” .El director seccional de Fiscalías añadió que una persona conduciendo a 140 kilómetros por hora y con grado tres de alcoholemia si es un peligro para la comunidad. “Debemos entender que la modalidad jurídica debe ir enfocada a la modalidad del delito. En este caso estamos hablando de un homicidio en accidente de tránsito”, explicó. Además, comparó la determinación de la juez Gualteros con otros casos similares que han venido ocurriendo en los últimos días. “En menos de 15 días se presentaron tres casos en la misma modalidad, homicidio en accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol, en dos de ellos se pidió la medida de aseguramiento y fueron concedidas. En este caso en particular no se concedió”.

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