Congresistas podrían ejercer funciones de parlamentarios andinos

default: Congresistas podrían ejercer funciones de parlamentarios andinos

Dentro de sus muchas actividades como congresistas, tendrían una adicional que es participar de las deliberaciones del Parlamento Andino,sin generar costos adicionales.

Congresistas podrían ejercer funciones de parlamentarios andinos

Noviembre 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Dentro de sus muchas actividades como congresistas, tendrían una adicional que es participar de las deliberaciones del Parlamento Andino,sin generar costos adicionales.

El ministro del Interior Arelio Iragorri radicó este martes un proyecto de ley que busca eliminar la elección directa de Parlamentarios Andinos, de modo que estas funciones pueden ejercerlas Congresistas de la República. El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, buscará que el Estado se ahorre los cerca de $6.000 millones que le cuesta mantener a cinco colombianos durante cuatro años que representan al país ante este organismo internacional. Según explicó el Ministro, la representación de Colombia ante el Parlamento Andino puede mantenerse sin necesidad de que se elijan personas dedicadas exclusivamente para ejercer esta función y por lo tanto, esta iniciativa revocaría la ley estatutaria 1157 de 2007 que regula los parámetros para la elección de los parlamentarios andinos. En ese sentido, lo que propone el proyecto es que sean algunos congresistas quienes ejerzan las funciones de los parlamentarios Andinos y se eliminaría la elección popular de los mismos. “Dentro de sus muchas actividades como congresistas, tendrían una adicional que es participar de las deliberaciones del Parlamento Andino, eso no generaría costos adicionales”, explicó Iragorri. Aún falta definir cómo se elegirían los congresistas que asistirían a las sesiones del Parlamento Andino, dado que esto deberá definirlo el Congreso de la República durante el trámite de la ley. Según explicó el Ministro, puede ser una comisión accidental o por un sistema que determinen las Mesas Directivas de Senado y Cámara. Esta iniciativa será tramitada por las Comisiones Primera y, de acuerdo con el jefe de la cartera del Interior, se espera que, para cuando empiece la inscripción de candidatos al Parlamento Andino, el proyecto ya esté aprobado. “Hacemos un llamado a todos los partidos para que no inscriban candidatos para la elección de esta corporación. Les pedimos un favor. Esperamos que el Congreso interprete el contenido de este proyecto, lo apruebe y cuando se inicien las inscripciones no haya ninguna persona inscrita para participar en este proceso porque al derogar ese sistema de elección pues no habrá elección de miembros del Parlamento Andino”, puntualizó Iragorri para quien este sería el primer paso que permitiría modificar o incluso elimiar este organismo internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad