Congresistas podrán ser ministros en cualquier momento

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co | Colprensa

El Senado avaló durante la reforma del equilibrio de poderes la posibilidad de que si un congresista ha renunciado a su curul pueda ser parte del Ejecutivo.

Con menos tiempo, pero con igual fervor, se discutió el tema del artículo de la reforma que habilita a los congresistas para que renuncien, en cualquier momento, para que ingresen al Ejecutivo, bien sea como ministros o embajadores, posibilidad que en la actualidad no se tiene. 

Senadores como Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Claudia López (Alianza Verde) y Alexander López, se opusieron para que ese articulado fuera votado, porque es volver al pasado y, además, porque esa figura se puede convertir en cierta forma un chantaje al gobierno para aprobarle leyes. 

Ese texto fue aprobado por las mayorías como estaba en la ponencia, e incluso la norma también se aplicará a los concejales y diputados. 

Las discusiones de la reforma

Tres fueron las principales novedades que dejó la nueva jornada de votación, en quinto debate, de la reforma constitucional del equilibrio de poderes: la eliminación de la reelección presidencial, el periodo de un año de inhabilidad al vicepresidente y la posibilidad que los congresistas puedan renunciar para irse al Ejecutivo. 

Pero sin duda alguna la mayor atención en el debate en la Comisión Primera del Senado se lo llevó el tema del tiempo de inhabilidad que deberá tener el Vicepresidente de la República para aspirar a la Jefatura del Estado, en donde al final primó las mayorías que acogían un año, idea que incluso fue apoyada en último momento por el jefe de la oposición Álvaro Uribe, lo cual llevó a sumar votos para que fuera un año. 

La discusión desde el comienzo tuvo nombre propio y se entendió que todas las propuesta mayores a un año eran para cerrar la posibilidad para que el actual titular de esa dignidad, Germán Vargas Lleras, pudiera lanzar su nombre como candidato a la Presidencia en 2018. 

En especial el senador del Polo Democrático, Alexander López, indicó que el poder económico que tiene hoy el vicepresidente Vargas es muy grande y lo pone ya muy encima de sus posibles competidores en 2018. 

En concreto, durante el debate se presentaron tres alternativas de inhabilidad para el Vicepresidente. La primera fue que así como se impedía la reelección presidencial su compañero de fórmula también quedara impedido para postularse. 

La segunda fue que se le impusiera un tiempo de cuatro años para no presentar su aspiración, es decir, debía terminar el periodo para el que fue elegido con el Presidente de la República. Una tercera fue que el Vicepresidente tuviera una inhabilidad de dos años, es decir, que debía separarse de la dignidad para la cual fue elegido en plena mitad del mandato. 

La cuarta y última, que no tuvo acogida, era que el Vicepresidente de la República tendría una inhabilidad de cuatro años, pero esto se aplicaba desde el año 2022, es decir para que en 2018 no se afectara el actual vicepresidente Vargas. 

Aunque desde un comienzo era claro que los cuatro senadores del Centro Democrático, Armando Benedetti y Alexander López, eran quienes votarían que fueran cuatro años, finalmente el senador y expresidente Álvaro Uribe fue quien llevó a que esa propuesta se hundiera.

Por mantener un año estaban prácticamente asegurados 11 votos, que eran los de la unidad nacional. Uribe en una corta intervención en la Comisión anunció que el Centro Democrático acompañaría la propuesta del año.

“Yo creo que no se están mirando bien hacia el futuro del país las decisiones tomadas en materia de reelección presidencial. Me parece que sería un nuevo error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas.

Pero al margen de eso y con la responsabilidades que siento por el país, creo que se le haría un inmenso daño a la credibilidad democrática si se modifica la Constitución para ponerle talanqueras a un funcionario en ejercicio”, sostuvo Uribe. 

Al final, la Comisión dio 13 votos por mantener la idea de un año, tal y como venía en la ponencia, y sólo 4 por el no. Procedimentalmente en lo que resta de debates, tres, no se podrá volver a presentar una reforma sobre este tema de la inhabilidades para el Vicepresidente. 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad