El pais
SUSCRÍBETE

Confirman condena de 6 años y 6 meses a exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno

Tras aceptar su responsabilidad en el Carrusel de las contrataciones el condenado recibió el beneficio de casa por cárcel debido a su estado de salud.

6 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Tras aceptar su responsabilidad en el Carrusel de las contrataciones el condenado recibió el beneficio de casa por cárcel debido a su estado de salud.

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de seis años y medio al exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno, proferida por el juez séptimo penal del circuito con función de conocimiento por el escándalo de los contratos. Sin embargo, debido a su complicado estado de salud, el exconcejal deberá permanecer en su domicilio hasta que cumpla su condena. Fuentes cercanas al caso confirmaron que el exconcejal logró este beneficio tras aceptar su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio por el escándalo del carrusel, referente a las irregularidades en unos contratos de ambulancias. Moreno se comprometió, el pasado 21 de mayo, a colaborar con la justicia aportando documentos, declaraciones de testigos y todo tipo de apoyo eficaz para esclarecer los delitos que registraron dichos procesos durante la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Otro de los compromisos que Moreno aceptó fue servir a la justicia como testigo presentado por la Fiscalía General de la Nación en eventuales procesos penales contra civiles o funcionarios públicos. El proceso contra Moreno se centra en lograr establecer las responsabilidades en la adjudicación del millonario contrato de ambulancias, cuyo valor se calcula en $67.000 millones y cuyo objeto era el alquiler de las mismas con destino a la red pública hospitalaria de Bogotá y en el caso de la malla vial de la ciudad. Al momento ya se conoce la adjudicación en la que se explica que se repartieron sobornos sobre una comisión del 9 por ciento, y en el que también estarían implicados el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, y el polémico contratista Emilio Tapia, entre otras personas.

AHORA EN Colombia