El pais
SUSCRÍBETE

Confirman 25 muertes por Chikungunya en Colombia desde 2014

La mayoría de casos se presentan en Norte de Santander y luego se distribuyen por regiones tanto del centro como del norte del país. 17 casos permanecen en estudio.

27 de abril de 2015 Por: Elpais.com.co| AFP

La mayoría de casos se presentan en Norte de Santander y luego se distribuyen por regiones tanto del centro como del norte del país. 17 casos permanecen en estudio.

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó este lunes que 25 personas han muerto por Chikungunya en el país. En Colombia se han presentado más de 180.000 casos del virus desde mediados de 2014. 

Según un boletín epidemiológico extraordinario, que el INS publicó en su página web, en el "acumulado 2014-2015 se han notificado 43 muertes probables" por Chikungunya en Colombia y "después de efectuar la unidad de análisis, una muerte fue descartada (...) 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio". 

"Las muertes confirmadas proceden de las siguientes entidades territoriales: Norte de Santander (diez), Cundinamarca (seis), Huila (tres), Tolima (dos), Sucre (dos) , Barranquilla (una) y Cartagena (uno)" , detalló la autoridad sanitaria.

Con esto, el grueso de los casos de fallecimiento se concentran en Norte de Santander y luego se distribuyen por regiones tanto del centro como del norte del país.

Para estudiar y confirmar los decesos el INS convocó la semana pasada una reunión con expertos nacionales e internacionales "con el objeto de construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus" , explicó el organismo.

Lea también: Minsalud combate el Chikungunya ahora desde internet.

Según el último boletín del INS sobre el Chikungunya , en Colombia han sido confirmados más de 180.000 casos de esta enfermedad, que puede ser transmitida por el mosquito Aedes aegypti -el mismo del dengue y la fiebre amarilla- o por el Aedes albopictus. 

Situación en Cali

El Valle del Cauca comienza a ganarle la batalla al Chikungunya con una reducción del 25% de los casos esperados en el departamento, según reportó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El anuncio fue realizado durante su visita a Cali, donde el Ministro hizo un recorrido por la IPS Siloé Siglo XXI, el hospital San Juan de Dios y el hospital Isaías Duarte Cancino; esto previo al consejo de ministros que se realizará este sábado en la capital del Valle.

AHORA EN Colombia