Confenalpadres interpondrá tutela si no se levanta el paro de educadores

Confenalpadres interpondrá tutela si no se levanta el paro de educadores

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Confenalpadres interpondrá tutela si no se levanta el paro de educadores

El miércoles, los maestros entraron en paro, reclamando una nivelación y un incremento de salarios.

Los padres aseguran que acudirán a la Procuraduría si el Gobierno Nacional y Fecode no llegan a un pronto acuerdo.

La Confederación Nacional de Federaciones y Ligas de Asociaciones de Padres de Familia (Confenalpadres), aseguró que si este domingo no se llega a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode, interpondrán una tutela ante la Procuraduría por omisión de deberes en contra del Ministerio de Educación. 

Carlos Ballesteros, presidente y director de la agremiación de padres de familia, pidió la creación de una mesa de concertación en donde los padres de familia tengan participación, con el fin de buscar acuerdos que favorezcan a ambas partes y permitan reanudar las actividades educativas.

Pedimos que la Ministra de Educación y Fecode moderen sus reacciones para que se levante el paro. Si el domingo no se levanta, acudiremos a poner una tutela ante la Procuraduria, en contra del Ministerio de Educación, por omisión de deberes. 

Consideramos que los maestros no son lo mejor pagos en cuanto a trabajo, pero una cosa es el derecho a salarios de los maestros y otro es el derecho, que por mandato constitucional, obliga a velar por la educación de los niños, el cual se ha sido vulnerado.

Hemos tenido que vernos abocados para que cuiden a nuestros hijos, con un costo de entre $25 y $30 mil. Los más preocupante es que hay padres que no tienen este dinero y se ven obligados a dejar a los niños encerrados en casa y expuestos a todos los peligros que esto conlleva. Además, año tras año hay paro y los maestros dicen que se recuperarán las horas perdidas y nunca se recuperan con una estrategia de fondo, sino con trabajos superficiales. 

Proponemos una mesa de concertación con Fecode, los ministerios de Educación y de Trabajo, además de nosotros, que somos los más perjudicados. Asimismo, pedimos que se continúe negociando el pliego de peticiones de los maestros, y quienes no asistan a cumplir sus deberes a dictar clase se les descuente del salario y se inicien los procesos de investigación pertinentes. Adicionalmente, solicitamos a la Ministra la aplicación plena al ejercicio de participación democrática incidente de los actores de la educación para allanar soluciones. 

Disgustados se mostraron los padres de familia agremiados en la Confederación Nacional de Federaciones y Ligas de Asociaciones de Padres de Familia (Confenalpadres), con Fecode, por el cese de actividades que ya completa tres días. 

Mediante una extensa carta, los padres de familia invitaron a la comunidad educativa a “abstenerse de respaldar esta injustificada movilización y paro, ya que nadie garantiza a nuestros niños y niñas, recuperar sus clases, mejorar la calidad educativa o mejorar los resultados en pruebas Pisa y Timms”. 

Carlos Ballesteros, presidente y director de la agremiación de padres de familia, expresó su desacuerdo con el cese de actividades de los docentes y cuestionó los argumentos de los docentes para tomar esta medida.

“Fecode y sus filiales no han desarrollado y no han presentado, luego de pasados 21 años, una ley estatutaria que establezca a la educación como derecho fundamental, tal y como se consagra en el artículo 9 de la ley general de la educación (L 115/94), que ellos mismo impulsaron desde el movimiento pedagógico, porque no han sentado las bases de ese derecho fundamental”, concluyó Ballesteros. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad