Condenan a socio mayoritario de Fidupetrol por escándalo en Corte Constitucional

Condenan a socio mayoritario de Fidupetrol por escándalo en Corte Constitucional

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Condenan a socio mayoritario de Fidupetrol por escándalo en Corte Constitucional

Helbert Otero Pacheco, socio mayoritario de Fidupetrol, a su llegada a la audiencia de imputación de cargos en agosto pasado.

La condena se produce luego de que el acusado llegará a un preacuerdo con el ente investigador, en el que se comprometió a aceptar cargos como cómplice del presunto intento de soborno con 500 millones de pesos a varios magistrados.

 El Juzgado Décimo de Conocimiento de Bogotá condenó al socio mayoritario de Fidupetrol, Hélbert Otero, luego de que el empresario se declarara culpable de participar en el escándalo de tráfico de influencias en la Corte Constitucional. Lea también: Capturan a socio mayoritario de Fidupetrol por escándalo en la Corte

La condena se produce luego de que Otero llegara a un preacuerdo con el ente investigador, en el que se comprometió a aceptar cargos como cómplice del presunto intento de soborno con 500 millones de pesos a varios magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, caso que llevó a la suspensión de Jorge Pretelt del alto tribunal. 

“Otero actuó con dolo dado que sabía que Víctor Pacheco buscaba influir en el fallo de la Corte Constitucional, para evitar la millonaria indemnización a Fidupetrol. Esta fue una conducta antijurídica y reprochable, dado que él tenía el conocimiento de que estaba influyendo a una persona para que ejerciera indebidamente influencias ante funcionarios judiciales”, señaló. 

Según el ente acusador, Otero fue quien contactó al abogado Pacheco para que sobornara con 500 millones de pesos a un grupo de magistrados y así fallaran una tutela a favor de la empresa Fidupetrol, en la que él es socio mayoritario. 

Otero es el propietario de 49,9 % de las acciones de Fidupetrol, quien según el ente acusador, buscaba defender su patrimonio económico al no pagar la millonaria multa por el concepto de regalías.

“Desde que se presentó la tutela en la Corte Constitucional se estableció que Víctor Pacheco visitó varias veces el alto tribunal; el 18 de octubre de 2013 se le observó en el despacho de una funcionaria del magistrado, que presuntamente le solicitó 500 millones de pesos”, señaló el fiscal, quien aseguró que hay certeza de la responsabilidad del abogado Pacheco, a quien Otero le ofreció cerca de 150 millones de pesos para influir en la decisión de la Corte Constitucional. 

Otero contrató a Pacheco y aprovechó las amistades que el abogado tenía con los magistrados, pues según la investigación, la firma Fidupetrol planeaba que la tutela llegara a los despachos de determinados magistrados para que fallaran la tutela a favor de la empresa, la cual obligaba a la misma a pagar una multa de 22 mil millones de pesos, más un 10 % de intereses.

Igualmente, la Fiscalía señala a Otero de presuntamente haber contactado al expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, para que él utilizara sus influencias en el alto tribunal, para favorecerlo en la mencionada tutela. 

En enero de 2017 se conocerá la pena que el acusado deberá enfrentar, sin embargo, este lunes la Fiscalía solicitó que sea condenado a 25 meses de prisión, y la defensa de Otero pidió su libertad al haber pasado 12 meses recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por otro lado, dentro del preacuerdo está contemplado que Otero pague 100 salarios mínimos legales vigentes. "El ciudadano Otero Pacheco es un hombre de bien, que ha dedicado su vida a los negocios, y con su esposa han constituido una familia ejemplar", señaló el abogado de Otero, al solicitar que su cliente fuera dejado en libertad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad