El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a nueve años de prisión a David Murcia Guzmán

Un jurado de Estados Unidos lo halló culpable del delito de lavado de activos. Murcia es conocido como 'el Madoff colombiano' por haber duplicado el esquema de recaudación de capitales de inversionistas.

8 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Un jurado de Estados Unidos lo halló culpable del delito de lavado de activos. Murcia es conocido como 'el Madoff colombiano' por haber duplicado el esquema de recaudación de capitales de inversionistas.

David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, fue sentenciado este viernes a nueve años de prisión en Estados Unidos.Su abogado Robert Abreu había pedido al juez que Murcia fuera devuelto a Colombia para que cumpla en su país los 30 años a los que fue condenado por fraude.Sin embargo, el juez Wiliam Pauley no se dejó convencer por las súplicas de Murcia y lo condenó a los nueve años de prisión en Estados Unidos. Murcia es conocido como 'el Madoff colombiano' por haber duplicado el esquema de recaudación de capitales de inversionistas, a quienes ofrecía redituar una exagerada tasa de interés. Según las autoridades colombianas, Murcia logró captar en poco más de tres años unos cuatro billones de pesos de inversionistas. "Tengo dos hijos pequeños. No los he podido ver", dijo Murcia el viernes al juez, en un breve discurso en el que se emocionó varias veces y tuvo que parar para beber agua. "Le pido que tenga en cuenta la petición de mi abogado. En Colombia, yo no estaría en libertad, estaría en prisión, pero por lo menos podría ver a mis hijos", dijo el acusado en la corte federal de Manhattan. El empresario de tan sólo 30 años pasará realmente entre cinco y cinco años y medio tras las rejas en Estados Unidos, ya que ya ha cumplido más de 30 meses encerrado. Ese tiempo se resta de la sentencia estadounidense. El crimen de Murcia ha sido comparado al de Bernard Madoff, un empresario estadounidense que fue sentenciado a 150 años de cárcel tras admitir que durante años utilizó estados de cuentas fraudulentos para engañar a capitalistas. Murcia, creador de la empresa DMG, fue detenido en noviembre del 2008 en Panamá y deportado a Bogotá. Según las autoridades, fue responsable de los crímenes de "lavado de activos agravado" y "captación masiva y habitual de dineros" a través de su compañía. La sentencia de nueve años había sido acordada previamente entre la defensa de Murcia y la fiscalía. Sin embargo, Abreu dijo a los periodistas el viernes que quedó decepcionado, ya que esperaba que el viernes se redujera el tiempo que Guzmán pasaría en prisión. "Esperaba que le hubieran dado algo menos, pero el juez, como ustedes escucharon, comentó que era un cargo muy serio, en Estados Unidos, el lavado de activos, y David Murcia, con las empresas que tenía debería haber sabido mejor lo que hacía. Así que el juez decidió sentenciarlo a los (años) que habíamos acordado", dijo Abreu.

AHORA EN Colombia