El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a familia Dávila por caso Agro Ingreso Seguro

Los miembros de la familia Dávila Fenández recibieron las condenas no mayores a 22 meses por el caso de Agro Ingreso Seguro; pero ninguno irá a prisión porque las penas son excarcelables.

4 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co

Los miembros de la familia Dávila Fenández recibieron las condenas no mayores a 22 meses por el caso de Agro Ingreso Seguro; pero ninguno irá a prisión porque las penas son excarcelables.

El juez 45 con funciones de conocimiento de Bogotá condenó este jueves a los miembros de la familia Dávila por las irregularidades a la hora de recibir subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.Juan Manuel Dávila, exnovio de Valerie Domínguez, fue condenado a 20 meses de prisión por los delitos de peculado y falsedad en documento, al igual que su madre, Maria Clara Fernandez de Soto y su hermana Ana María Dávila. María Clara Fernández deberá pagar una multa de 180 de salarios mínimos legales vigentes, mientras sus hijos Ana María y Juan Manuel 183. Además todos fueron inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión impuesta. Mientras que Juan Manuel Dávila Jimeno, padre del exnovio de Valerie Domínguez, fue condenado a 22 meses de prisión y a una multa de 901 salarios mínimos.Los miembros de la familia recibieron una rebaja del 50% de la pena, debido a que reintegraron al Ministerio de Agricultura $2.500 millones recibidos por los subsidios de AIS.Según el togado se hace necesario darle una segunda oportunidad a los procesados para que encaminen su curso como ciudadanos de bien. “Carecen de antecedentes penales, siendo infractores primarios, teniendo en cuenta además que se sometieron a la justicia, y evitaron su desgaste y devolvieron las sumas apropiadas, razón por la cual considera el suscrito juez innecesario el tratamiento intramural para su rehabilitación social, por lo que se les otorgará una segunda oportunidad para que encamine su conducta”, indicó. Cabe recordar que a Valerie Domínguez involucrada en este mismo caso se le leerá su condena el próximo lunes.Los hechosSegún la Fiscalía los Dávila Fernández de Soto dividieron las 1.293 hectáreas de su finca Campogrande, ubicada en el municipio de Algarrobo, Magdalena, en cinco partes “para así recibir más subsidios del programa del Ministerio de Agricultura y se arrendaron dichos subpredios entre ellos, beneficiando así a una sola familia”. Para la Fiscalía, pese a las irregularidades registradas en la solicitud de subsidios ante el Ministerio de Agricultura que fueron repartidos por medio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura , Iica, que señalaban “la superación del límite de los topes del dinero, así como que el mismo predio fuera beneficiado con cinco subsidios y que la misma familia haya recibido esa cantidad de dinero”. Los miembros de la familia Dávila Fernández de Soto recibieron subsidios por un valor de 2.415 millones de pesos para el programa de riego y drenaje por lo que les fueron imputadas las conductas de peculado por apropiación y falsedad en documento privado. Al final de la audiencia celebrada este jueves, el administrador de justicia ordenó que se le dé el rótulo a este proceso como “cosa juzgada puesto que ninguno de los sujetos procesales presentó recurso de reposición o apelación en contra de la decisión judicial”.

AHORA EN Colombia