Condenan a 55 años de prisión a 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira

Condenan a 55 años de prisión a 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira

Enero 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Condenan a 55 años de prisión a 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira

El exgobernador de la Guajira, Juan Francisco 'kiko' Gómez.

El exgobernador de La Guajira fue acusado del asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito; de su esposo, Henry Ustariz Guerra, y del escolta de la exmandataria municipal, Wilfredo Fonseca Peñaranda.

El Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez, por ser el determinador del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito; de su esposo, Henry Ustariz Guerra, y del escolta de la exmandataria municipal, Wilfredo Fonseca Peñaranda. 

Para el juez se presentaron las pruebas suficientes para inferir la participación de Gómez en los asesinatos, además, se probó la relación del exmandatario con el presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', extraditado en 2016. 

En su fallo, el despacho no le concedió ningún beneficio jurídico a Gómez, como la detención domiciliaria, o la libertad condicional, por lo que el exmandatario deberá seguir recluido en la cárcel. 

De acuerdo con la Fiscalía, las tres personas fallecieron en atentados terroristas ocurridos en los años 2008 y 2012, a manos de personas "pagadas por Gómez Cerchar", por lo que tanto el ente acusador, como el Ministerio Público le solicitaron al juez emitir la máxima pena para el exfuncionario, que sería de 60 años de prisión. 

Gómez fue declarado culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. 

Según expuso la Fiscalía en el juicio, Gómez Cerchar apoyó políticamente a Yandra Cecilia Brito en la campaña para la Alcaldía en el periodo 2004-2007. Lo que generó que Gómez le exigiera cuotas económicas, tras salir victoriosa.

Sin embargo, ya como mandataria local, Brito se negó a pagar los dineros, por lo que habría recibido amenazas del hoy exgobernador.

De acuerdo al ente investigador, el 31 de diciembre de 2007, cuando finalizó el periodo de Yandra Cecilia Brito, Gómez Cerchar se reunió en una finca de su propiedad con Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, y otras dos personas, con el fin de planear el crimen del esposo de Brito.

Por el asesinato de su esposo, el 8 de julio de 2008, Yandra Cecilia Brito presentó denuncia ante el director seccional del CTI de Riohacha, en la cual señaló como autor intelectual a ‘Kiko’ Gómez.

Según la Fiscalía, Gómez Cerchar acudió a alias 'Marquitos' para perpetrar el homicidio, ya que ella estaba haciendo múltiples acusaciones en su contra y eso no le convenía, pues para la época era ya gobernador. 

“Los testigos que vinculan a ‘Kiko’ con las bandas delincuenciales son confiables, además tuvieron coherencia en el tiempo modo y lugar en el que se presentaron los hechos”, señaló el juez del caso. 

Gómez también espera que se defina el segundo proceso en su contra, en este caso por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta; y los de Luis Rodríguez y Rosa Cabrera. Y su presunta relación con las bandas criminales de la región. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad