Condenan a 30 años de prisión a Maza Márquez por el magnicidio de Galán

Condenan a 30 años de prisión a Maza Márquez por el magnicidio de Galán

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Condenan a 30 años de prisión a Maza Márquez por el magnicidio de Galán

Miguel Alfredo Maza Márquez, General en retiro de la Policía, condenado por el homicidio del político Luis Carlos Galán Sarmiento.

El exdirector del DAS fue acusado por homicidios cometidos el 18 de agosto de 1989, en hechos donde murió el precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Tras declararlo responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez. 

Se le acusa por los homicidios del precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como por las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, en hechos perpetrados el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza. 

Según la Corte, Maza Márquez se comprometió a esta tarea previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio. 

Maza Márquez está detenido en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional en el Norte de Bogotá y la Corte no le concedió la detención domiciliaria sino que ordenó pagarla de manera efectiva en prisión, a pesar de la avanzada edad del general. 

En el juicio, la Fiscalía aseguró que Maza Márquez hizo una alianza con el Cartel de Medellín, las autodefensas del Magdalena Medio y la Policía para matar a Galán, en una orden que habría provenido del excongresista Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por este crimen. Lea también: Fiscalía pide a la Corte condenar a Maza Márquez por crimen de Galán

De acuerdo con la Fiscalía, Maza Márquez se prestó para ejecutar la estrategia criminal que trazó el narcotráfico para infiltrar y debilitar la seguridad de Galán con el cambio del jefe de escoltas de Galán, Víctor Cruz, para poner en ese lugar a Jacobo Torregrosa. 

“Los antecedentes al homicidio, el atentado fallido en Medellín, muestra el ánimo de quienes idearon el crimen de desestabilizar el Estado. Se ha probado el origen narcoterrorista y la finalidad de atentar contra la vida de Galán. Maza Márquez colaboró activamente a su materialización, porque conociendo el nivel de riesgo del entonces senador, habiendo recibido orden presidencial, de manera consciente infiltró al esquema de seguridad”, dijo la Fiscalía. 

En este caso, la Procuraduría había solicitado la pena más alta posible contra Maza Márquez por permitir el magnicidio y por supuestamente haber participado en este con sus acciones, en una alianza criminal con las Autodefensas del Magdalena Medio y el narcotráfico, que lo habrían tentado a cambio de conseguir información que le permitiera dar de baja al capo Pablo Escobar Gaviria. 

"Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecutar", aseguró la procuradora delegada Elda Patricia Correa en el juicio. En este proceso el general Maza Márquez aseguró siempre ser inocente y víctima de supuestos testigos falsos.

“Yo no conozco el Magdalena Medio. No conozco Puerto Boyacá”, señaló en su momento, al tiempo que recordó que fue víctima de atentados, incluso con carro bomba, antes y después de la muerte de Galán, lo que motivó que hiciera públicas peticiones para que se investigara qué estaba pasando. 

“Cómo se viene ahora a decir que nosotros fuimos lo que patrocinamos eso. Yo soy víctima. Fui víctima de un carro bomba en la séptima con 56, en el DAS, en mi casa pusieron un camión con dinamita, casi me vuelan en el DAS con un libro bomba. Por Dios, qué funcionario ha sobrevivido esto”, dijo en el juicio. 

En enero de este añom la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aceptó revisar la condena de 24 años de prisión que le fue impuesta al exsenador Alberto Rafael Santofimio Botero, como determinador del asesinato de Luis Carlos Galán en 1989. Lea también: CIDH estudiará condena de Alberto Santofimio por el magnicidio de Carlos Galán

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad