Condenados por 'Yidispolítica' se entregarán a la justicia

Condenados por 'Yidispolítica' se entregarán a la justicia

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Condenados por 'Yidispolítica' se entregarán a la justicia

Sabas Pretelt fue el primero en referirse a la decisión, a pesar de no estar de acuerdo con la misma.

El exministro del Interior, Sabas Pretelt de La Vega aseguró que tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de condenarlo a 80 meses de prisión por la 'Yidospolítica', se entregará a la justicia. Lea también: Condenados Sabas Pretelt y Diego Palacio por la 'Yidispolítica'

Así lo afirmó en entrevista con Blu radio: “no estoy de acuerdo pero soy respetuoso. Me presentaré de inmediato lo más pronto posible y estoy a la orden de la justicia. Atenderé todas las órdenes que se impartan. Como me he enterado por los medios ni siquiera conozco la sentencia”. Lea también: El punto final a la 'Yidispolítica'

Lo mismo dijo su abogado Álvaro Enrique Agudelo Reyes, quien emitió un comunicado en el que afirmó: "No hemos sido notificados oficialmente de ninguna decisión y sólo nos manifestaremos ante los medios de comunicación una vez se conozca la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia.

Los otros dos condenados, el exministro Diego Palacio y  el exsecretario de Palacio, Alberto Velásquez, también anunciaron su entrega. 

Por su parte el senador y en ese entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que acudirán a la comunidad internacional por el caso.

"Acudiremos a la comunidad Internacional porque sobre las mentiras de Yidis condenaron a los compañeros no por delitos sino por oposición a reelección”, aseguró en su cuenta de twitter.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó este miércoles la decisión en la que condenó a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, a 6 años y 6 meses de prisión y a cinco años de cárcel al exsecretario de Presidencia, Alberto Velásquez, por la ‘Yidispolítica’. Lea también: Cronología de la 'Yidispolítica'

En un comunicado oficial, se indicó que la Corte Suprema de Justicia determinó cómo, siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el exsecretario General de la Presidencia y los exministros dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie de nombramientos, el voto favorable de la exrepresentante Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación del proyecto de ley que permitió la reelección presidencial. 

“Ese ilícito actuar resultó definitivo para cambiar el rumbo no solo de la política, sino los destinos del país, en la medida en que al procurar con métodos protervos la continuidad de un trámite legislativo que de haber surtido su curso sin las referidas interferencias y permitiendo su debate a partir de las ideas, como corresponde en un Estado que protege el pluralismo político y la participación democrática, tal vez, hoy día, otra sería la situación de una institucionalidad que se encuentra seriamente agrietada y poco respetada por una sociedad que no cree en la honestidad de sus dirigentes”, señaló la Corte. 

"Esta condena demuestra que siempre hablé con la verdad"

"Aunque Sabas Pretelt y Diego Palacio me tildaron de loca, esta condena demuestra que siempre hablé con la verdad". Así se refirió la excongresista Yidis Medina, a la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia en el caso donde ella era la principal testigo. La decisión se da por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a congresistas para que votaran positivamente en 2006 el proyecto que permitía la reelección presidencial, o lo que se ha conocido como la ‘Yidispolítica’. Medina recordó que el arrepiento que todavía tiene por este caso: "Me arrepiento de haber cambiado la Constitución Política para apoyar al expresidente Álvaro Uribe; lo lamentable es haber votado la reelección para un Gobierno tan corrupto, tan perverso y tan dañado como el de Uribe Vélez". También pidió que ahora que se hizo efectiva la condena, la Unidad de Protección atienda sus llamados, pues fue quien llevó a estos altos funcionarios hoy condenados a la justicia. "Hoy recuerdo eso y me dan ganas de ponerme a llorar, porque fue muy duro todo lo que tuve que vivir por haberle contado la verdad al país. Ahora pido atiendan mis llamados, si me pasa algo responsabilizó al Gobierno que no me ha querido dar protección", indicó la excongresista. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad