Concurrida marcha en el día de la no violencia contra la mujer

Concurrida marcha en el día de la no violencia contra la mujer

Noviembre 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Concurrida marcha en el día de la no violencia contra la mujer

Este domingo, en el marco del Día internacional contra la Violencia de Género, los colombianos se manifestaron en contra de este flagelo.

En Bogotá, un centenar de personas marcharon desde el Prque Nacional, donde se le rindió un sentido homenaje a Rosa Elvira Cely, la mujer que perdió la vida a causa de los atroces actos de los que fue víctima, y culminó en la Plaza Bolívar.

Miles de mujeres marcharon este domingo por las principales capitales del país, al celebrarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y en defensa de sus derechos. Con carteleras alusivas a la no violencia de género y con la frente en alto, víctimas y solidarias cumplieron la cita para reclamar que cesen las agresiones en su contra. En Bogotá, un centenar de personas marcharon desde el Prque Nacional, donde se le rindió un sentido homenaje a Rosa Elvira Cely, la mujer que perdió la vida a causa de los atroces actos de los que fue víctima, y culminó en la Plaza Bolívar. Al respecto, Silvana Palomino, subdirectora de Mujeres y Género en Bogotá, indicó que desde el 2008 hasta el 2011 se han identificado que cerca del 10 % de los homicidios violentos han sido contra las mujeres. “Las cifras son alarmantes, se han presentado 53 mil o más casos de violencia de pareja contra la mujeres, y Medicina Legal reportó que se han presentado 14 mil casos de mujeres violadas”, explicó Palomino. En los últimos años la Unidad de Atención a Víctimas del Gobierno Nacional ha recibido más de cinco mil quejas de mujeres que han sido victimas de delitos sexuales por parte de actotes del conflicto armado. “La violencia contra la mujer trunca el desarrollo social de un país, genera más pobreza. Si verdaderamente queremos sacar adelante este país tenemos que erradicar ese problema”, aseguró la Alta Consejera Presidencial para la Política de Equidad de Género, Cristina Plazas. Entre tanto, en la capital del Valle del Cauca, también se llevaron a cabo las marchas, en esa ciudad las cifras son escandalosas. Cifras Las estadísticas del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía dan cuenta de que en entre enero y octubre de 2012 fueron denunciados 5.132 ataques contra ellas. En 4977 casos (96,9 %) es el hombre el agresor. Adicionalmente, según el informe, el hogar es el espacio donde más se cometen ataques violentos contra las mujeres, con 4419 casos reportados (86,1 %). La Personería de Cali recalcó que únicamente teniendo en cuenta los casos denunciados a la Fiscalía, a diario, 16 mujeres son atacadas por sus parejas sentimentales dentro de su casa. Adicionalmente, 713 mujeres fueron víctimas de violencia sexual según Medicina Legal. También han sido asesinadas 66 damas, 22 casos menos que en el mismo período del 2011 (33% menos), donde hubo 88 homicidios. Para reducir estos altos indicadores, las autoridades municipales firmaron ayer el Pacto Social de la No Violencia contra las Mujeres, que adquirió compromisos como la atención oportuna a las denuncias sobre maltrato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad