El pais
SUSCRÍBETE

Concierto de las reinas de la independencia

La Negra Grande de Colombia, Totó la Momposina y Petrona Martínez cantarán en el ‘Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera’.

19 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

La Negra Grande de Colombia, Totó la Momposina y Petrona Martínez cantarán en el ‘Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera’.

on tres mujeres que han llevado el folclor colombiano por todo el mundo. Una música que “no es para la fama ni para enriquecerse, sino para el pueblo”. Ellas son las cantaoras Sonia Bazanta, ‘Totó la Momposina’; Petrona Martínez, la ‘Reina del Bullerengue’, y Leonor González Mina, la ‘Negra Grande de Colombia’.Por eso, el concierto ‘Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera’ de hoy, será una gran oportunidad para rendirles homenaje de gratitud. El encuentro será en el Palacio de los Deportes de Bogotá, con entrada gratuita para cerca de 3.600 personas: “Se sentirá cómo en sus voces se entrelazan las historias de las comunidades negras y la memoria de la madre África”, dice la ministra de Cultura, Mariana Garcés.Tres voces fuertesTotó piensa que las raíces étnicas son para alimentar el alma: “Tengo claro, en cuanto a mi herencia musical, que la música es como el hombre; debe crecer y no quedarse en un museo o en lamentaciones”, dice la cantante de Talaigua.A pesar de su esfuerzo por recuperar el legado de porros, cumbias y mapalés, “mientras en Colombia no se respete la música y la identidad en los medios de comunicación, siempre seremos artistas distanciadas, porque no hay reconocimiento. Éste empieza con que la música esté arraigada, pero eso no existe aquí”.Ahora es el turno de recibir “un homenaje que no esperábamos, pero cuando hay identidad, el pueblo lo reconoce”.Por su parte, la Negra Grande de Colombia dice que “ha sido muy difícil llegar hasta acá. He tenido tropezones, caídas y revolcones, pero hay que pararse y seguir”, dijo esta cantaora que a sus 77 años recuerda cómo en una época tuvo que luchar “como pantera” contra la discriminación racial y de género.Esta cantante oriunda de Robles, Valle, asegura que su pasión por lo afro y por la lucha social permanecen en su pensamiento: “Ya tuve muchas angustias, tuve muchos pesares, tuve dolor, pero llegar hasta este momento es una de las más grandes satisfacciones que he tenido”.Y si se trata de hablar de tradición, Petrona Martínez debe figurar. Esta bolivarense heredera de bisabuela, abuela y tía ‘cantaoras’ de bullerengues, no duda cuando afirma que “cuando estoy en España, México o Alemania me paro como una colombiana orgullosa de su tierra”.Sobre el homenaje, “me siento orgullosa, y si el día de la muerte me llega mañana, voy contenta, porque ya recibí un homenaje en vida”.

AHORA EN Colombia