Concejal de Risaralda pide "perdón" por comentario contra las mujeres

Concejal de Risaralda pide "perdón" por comentario contra las mujeres

Junio 12, 2017 - 09:05 a.m. Por:
Redacción El País
Ramón Cardona

Ramón Cardona, concejal de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Especial para El País

Luego de la polémica y rechazo que generó el comentario del concejal del partido Conservador Ramón Cardona, del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda,  en el que dijo que: "la ley es como las mujeres, se hizo para violarlas", éste pidió perdón al género femenino y aseguró que todo fue debido a una "laguna mental" durante un extenuante debate. 

"Fue un 'lapsus' porque llevábamos  cinco horas de debate, donde llegábamos a ningún lado, pero en ningún momento fue en tono de burla ni nada de eso", dijo arrepentido en entrevista a Blu Radio. 

Cardona se defendió asegurando que "estaba diciendo que la ley había que respetarla. Lastimosamente se me salió una frase que no debió haber salido. Fue un 'lapsus' mental y realmente estoy consciente de que cometí un error y por eso quiero pedirle a la opinión pública que me perdone por este acto tan bochornoso". 

En un tono de arrepentimiento, el concejal agregó que "respeto profundamente a todo el género femenino, a toda la comunidad santarrosana y a la sociedad colombiana".

A pesar de lo sucedido, Cardona rechazó los mensajes en contra de su familia, los cuales han circulado en redes sociales.

"No aporta mucho la persona que sale en redes sociales insultado a mi señora madre, quien es una ministra de la iglesia y que tiene como función todos los días ir a visitar un grupo de 'enfermitos' para llevarle la comunión". 

Por último, el concejal confirmó que no renunciará a su cargo y que está dispuesto a que se abra una investigación por parte del partido Conservador,  el cual rechazó públicamente la declaración de Cardona. 

"No lo he visto el renunciar como una opción. Esperemos que se realicen las investigaciones por parte del partido y lo que se hará entorno al tema. Yo sé que en Santa Rosa los concejales saben quién es Ramón Cardona y solo fue un error que se cometió". 

Procurador rechazó comentario de concejal de Santa Rosa

Por medio de su cuenta de Twitter, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, rechazó las expresiones de Ramón Cardona, vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, quién en plena sesión dijo que "la ley es como las mujeres, se hizo para violarla".

Para Carrilo Flórez es inadmisible el lenguaje y las expresiones que producen violencia contra la mujer y peor aún que pretendan ser justificadas con expresiones del imaginario popular.

Según el jefe del Ministerio Público, es hora de que el país pase del rechazo social a que se impongan sanciones frente a esta clase de conductas que atentan contra la mujer, sus derechos y su dignidad.

A su turno, Sonia Téllez, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Familia indicó que "cuando estos hechos provienen de un líder, quien debe ser un agente de cambio, producen un efecto aún más nocivo en una sociedad, que espera de él comportamientos a seguir".

Asimismo, reiteró que el rechazo que asumieron las mujeres miembros de la sesión y demás personas en redes sociales demuestran "el despertar de la conciencia ciudadana sobre el rol que hoy juega la mujer y que están dispuestos a defender", concluyó la Procuradora.

Los hechos que generaron la indignación ocurrieron el pasado sábado en medio de una sesión en el Concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad