Conalvías apelará fallo que lo vincula con 'carrusel de contratos' por obras en Transmilenio

Conalvías apelará fallo que lo vincula con 'carrusel de contratos' por obras en Transmilenio

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Conalvías apelará fallo que lo vincula con 'carrusel de contratos' por obras en Transmilenio

Por el mismo caso, la Contraloría General de la República condenó al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno a pagar $175 mil millones.

Luego de que la Contraloría General de la República vinculara al grupo Conalvías en el fallo de responsabilidad fiscal por las obras de Transmilenio en la avenida el Dorado (calle 26) en Bogotá, dicha organización se pronunció de manera oficial y señaló que su actuar siempre estuvo apegado a la normatividad nacional.

El Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, conformado entre el Grupo Empresarial Vías de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se pronunció en diciembre de 2013 sobre la legalidad de la cesión del contrato, y agregó que en esa oportunidad se le calificó dicho actuar como "la alternativa más viable para la cuidad, el sector público y para el patrimonio público".  

“El Tribunal de Arbitramento, que actuó como juez del contrato, encontró la cesión como un hecho ajustado a la legislación nacional. Sin embargo,  el equipo de asesores del Grupo Conalvías inició la revisión del fallo de más de 2600 folios para emprender la defensa en las demás instancias autorizadas por la legislación nacional”, añadió Conalvías.

De la misma manera, manifestó que debido a que este es un fallo en primera instancia que aún no está en firme, es susceptible de revisión y control en segunda instancia. 

Por el mismo caso, la Contraloría General de la República condenó al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno a pagar $175 mil millones acusándolo de haber hecho sobrecostos en las obras pactadas en el contrato 137 de 2007 con el que se cancelaron los trabajos de la Fase II de TransMilenio Lea también: Contraloría condenó al exalcalde Samuel Moreno a pagar $175 mil millones

En la lectura del fallo de primera instancia, la Contralora Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, Caroline Deyanira Urrego Moreno, advirtió que “la cuantía total de este fallo con responsabilidad fiscal asciende a la suma de $175.000 millones” y que la decisión “cobija también a los contratistas que decidieron modificar el contrato en cuanto a su precio y alcance, a través de adiciones al valor global y exclusión de obras”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad