El pais
SUSCRÍBETE
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, participó en el el foro Transformando regiones, organizado por Findeter, e hizo
un llamado a la acción con propósito.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, participó en el el foro Transformando regiones, organizado por Findeter, e hizo un llamado a la acción con propósito. | Foto: Findeter

Colombia

Con un mensaje de paz, así terminó el foro Transformando Regiones de Findeter

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, cerró el evento organizado por la Banca de Desarrollo Territorial en Cartagena.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de tres días del foro Transformando Regiones, organizado por Findeter, en el que diferentes líderes del sector económico del país expusieron ante alcaldes y gobernadores electos las posibilidades para acceder a métodos de financiación para sus proyectos estimados en los planes de desarrollo, la entidad invitó a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, quien en su discurso hizo un llamado a la acción con propósito.

En el espacio que iba a ser ocupado por el presidente Gustavo Petro, quien canceló su participación en el evento dos días antes, la clausura de este estuvo a cargo de lideresa, quien señaló que para dar los pasos hacia esa paz firme, duradera, “tiene que ver con las políticas públicas que priorizan el bien común, la armonía, exhorta la unidad de los colombianos porque hace presencia de la presencia constante del Estado”.

“Si el estado no está ausente de la gente, seguramente se van a ir eliminando esas huellas de la guerra, pero son procesos, quiero decirle a la juventud, que a veces no vivió lo intenso de un conflicto, entonces lo ve diferente, pero las personas que lo vivieron más de medio siglo de su vida, valora que un país no tenga armas como primer orden de su cotidianidad”, agregó.

Juan Carlos Muñíz, presidente de Findeter
Juan Carlos Muñíz, presidente de Findeter | Foto: Findeter

Horas antes, en el foro también participó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, que aseguró que el programa Mi Casa Ya está en firme y mejor estructurado de lo que estaba antes, además, explicó que la iniciativa 100 Ciudades, que lanzó durante el foro, tiene como objetivo construir sobre lo construido para centrar esfuerzos en las zonas que están siendo olvidadas en los municipios en el sector urbano.

“Las zonas céntricas en los lugares ya construidos se han venido deteriorando, los edificios han cambiado sus usos, pero a la gente le gusta vivir en el centro, donde hay colegios, trabajo y transporte. Vamos a trabajar de la mano de los gobernadores y alcaldes en 100 proyectos de revitalización urbana para vivienda social en el centro de las ciudades, vamos a aportar subsidios de renovación que son de 175 salarios mínimos”, indicó la jefa de la cartera de Vivienda.

Y añadió: “Además, vamos a hacer inversiones en redes, en espacio público, en equipamientos para empezar a mejorar las zonas, para que la gente vuelva a vivir en ese sector, para que tengamos viviendas sociales donde hay empleo, colegios, vías y vida urbana”.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, lanzó el programa 100 ciudades en el Foro    Transformando Regiones de Findeter.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, lanzó el programa 100 ciudades en el Foro Transformando Regiones de Findeter. | Foto: El País

Lanzan el fondo de inversión y la escuela de líderes

En el tercer día del foro organizado por la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, el presidente de la entidad, Juan Carlos Muñíz, anunció un regalo para los alcaldes electos, uno de ellos es la Escuela de Líderes Transformadores y el otro es el Fondo Transformando Regiones, que les permitirá a los próximos mandatarios municipales capacitarse para asumir los retos que traen las nuevas administraciones y tener apoyos en la financiación de los proyectos que van a iniciar o los que necesitan finalizar.

“Estos cuatro años queremos iniciarlos con el acompañamiento en capacitación, no solo porque vamos a tener expertos acompañando ese proceso, sino también con un aliado muy importante que es la Universidad de Los Andes en la que vamos a tener seis módulos para trabajar con ustedes y sus equipos”, explicó la vicepresidenta comercial de la entidad, María Amparo Arango, uno de ellos es de planificación, para la estructuración del Plan de Desarrollo de esos territorios.

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, lanza fondo de financiación para proyectos municipales y escuela de líderes para los alcaldes electos.
La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, lanza fondo de financiación para proyectos municipales y escuela de líderes para los alcaldes electos. | Foto: Findeter

Sobre el Fondo Transformando Regiones, que abarca a los municipios de categoría, 3, 4, 5 y 6, la líder de Responsabilidad Social de Findeter, Natalia Jiménez, explicó que “tiene como visión cofinanciar esos proyectos pequeños u obras complementarios que nos permitan sacar a adelante o darle sentido a iniciativas sociales”.

Uno de los ejemplos de lo que podrían ser esas obras serían mecanismos para solucionar la problemática en diferentes regiones en la que muchos niños no pueden acceder de manera segura a las escuelas, especialmente en las zonas rurales del país.

Para ello, según mencionó Jiménez, el fondo inicialmente cuenta con 21.000 millones de pesos, pero Findeter le está adicionando 10 mil millones de pesos más.

AHORA EN Colombia