Con tutela María del Pilar Hurtado busca tumbar su condena

Con tutela María del Pilar Hurtado busca tumbar su condena

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Con tutela María del Pilar Hurtado busca tumbar su condena

Exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

La defensa de Hurtado señala que se evidenciaron "innumerables violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales".

Ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia el abogado, Víctor Mosquera Marín radicó una acción de tutela en contra de la condena de 14 años de prisión impuesta contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. 

La defensa de Hurtado señala que un análisis de más de seis meses y que contó con la asesoría de expertos en derecho internacional de los derechos humanos y en derecho penal colombiano, se evidenciaron "innumerables violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales". 

Entre los argumentos presentados está que Hurtado “no contó con una Corte imparcial y objetiva, porque ésta fungió como víctima y como juez. La duda razonable no fue resuelta en favor de Hurtado sino fue resuelta en su contra".

Se dejaron de aplicar leyes preexistentes que demostraban su inocencia y la Fiscalía cambió ilegalmente la acusación al final del juicio, lo que evidenciaba que no existía convencimiento de que la Dra. Hurtado fuera responsable penalmente, además por lo que se le acusó (Chuzadas) y terminó condenada por 'Campaña de Desprestigio'. 

El abogado aseguró que "frente al fallo condenatorio no procede recurso alguno, al ser de única instancia, violación directa al derecho que tiene todo ser humano de acudir a una segunda instancia". 

Finalmente, explicó que tanto él como María del Pilar Hurtado acudirán a los tribunales internacionales de los Derechos Humanos, "con el propósito de salvaguardar sus derechos y desmentir las invenciones que se han creado entorno de este caso". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad