El pais
SUSCRÍBETE
Las disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño hicieron una fiesta en Tambo, Cauca, celebrando sus 59 años de fundación.
Las disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño hicieron una fiesta en Tambo, Cauca, celebrando sus 59 años de fundación. | Foto: Pantallazo de video @MariaFdaCabal

Colombia

Con trago y armados, las disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño hicieron un ‘parrandón’ en Tambo, Cauca

Las disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño hicieron una fiesta en Tambo, Cauca, celebrando sus 59 años de fundación.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Hace pocos días el presidente Gustavo Petro informó que decidió suspender parcialmente el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, en concreto con la fracción denominada Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco.

Ahora, ha salido a la luz un video en el que se observa como un frente de las disidencias de las Farc, disfruta de una celebración en el municipio del Tambo, Cauca. Entre alcohol y cantantes invitados, miembros del frente Carlos Patiño celebraron sus 59 años de fundación.

“Aquí los terroristas de las FARC en el Tambo - Cauca, celebrando 59 años de “lucha”. Este era el “cambio”, darle poder a un grupo mafioso que hoy se siente dueño del país, gracias al gobierno progresista que se la pasa hablando de “paz total” cuando lo único que ha logrado es “paz cocal””, trinó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien compartió el video.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, rechazó también la celebración de las disidencias de las Farc, en su cuenta de Twitter: “Entonces las a FARC en el Tambo Cauca celebran 59 años de lucha y uno se pregunta entonces lo del acuerdo de La Habana qué fue… para qué…”.

La celebración se llevó a cabo en el polideportivo del corregimiento de Playa Rica, el pasado 27 de mayo, según pudo conocer Semana. En este ‘parrandón‘ hubo una asistencia masiva, donde se observa como algunos brindad con aguardiente al ritmo de las canciones interpretadas por artistas invitados.

En la celebración que hizo las disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño, en Tambo, Cauca, se vio como el alcohol era repartido entre los integrantes.
En la celebración que hizo las disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño, en Tambo, Cauca, se vio como el alcohol era repartido entre los integrantes. | Foto: Pantallazo de video @MariaFdaCabal

Semana tuvo acceso a la invitación compartida por este frente de las disidencias que dice: “Líderes y lideresas, comunidades en general, veredas y JAC corregimiento de Playa Rica, Tambo, Cauca. De manera fraternal reciban un caluroso saludo revolucionario donde nos permitimos muy respetuosamente invitarlos a todos quienes habitan en sus comunidades a la gran celebración de nuestro 59 Aniversario de lucha, que se realizará el día sábado 27 de mayo del 2023, en el polideportivo de Huisitó”.

En el video compartido de la fiesta de las disidencias de las Farc frente Carlos Patiño, se observó como una mujer tenía un arma en su cintura.
En el video compartido de la fiesta de las disidencias de las Farc frente Carlos Patiño, se observó como una mujer tenía un arma en su cintura. | Foto: Pantallazo de video @MariaFdaCabal

En las pancartas que estaban ubicados en el sitio, se leen mensajes como: “Seguimos cumpliendo” y “Comando Wilson González, ejemplo de fidelidad y de combate por la patria nueva”.

En las pancartas que hay en la celebración de las disidencias de las Farc frente Carlos Patiño, en Tambo, Cauca, se ven mensajes como "seguimos cumpliendo".
En las pancartas que hay en la celebración de las disidencias de las Farc frente Carlos Patiño, en Tambo, Cauca, se ven mensajes como "seguimos cumpliendo". | Foto: Pantallazo de video @MariaFdaCabal

De hecho, el pasado 3 de abril dos personas perdieron la vida en las confrontaciones que se registraron en los corregimientos de La Planada y La Bermeja. Hasta el momento ni las autoridades han confirmado las identidades de las víctimas. ”Ese día las balaceras comenzaron en la mañana y se extendieron gran parte de ese lunes, comenzaron cuando a la zona arribaron varias unidades militares, las cuales buscan contrarrestar la presencia de los disidentes de las Farc en esta parte del Cauca y de los demás grupos ilegales”, denunciaron los representantes comunitarios.

De igual forma, los pobladores de esta zona manifiestan que ellos han perdido la libertad y la tranquilidad. Son víctimas de retenes en donde no los requisan y revisan sus celulares y también están siendo afectados por extorsiones por parte de la estructura armada Carlos Patiño. “Incluso los estudiantes han quedado en medio del fuego cruzado y existe una alta deserción por miedo”.

Suspensión del cese al fuego

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ emitieron un comunicado este lunes 22 de mayo, en respuesta al anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc, en cuatro departamentos, tras la masacre que dejó muertos a cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez.

El Estado Mayor Central de las Farc advierte que esta decisión “desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

Este grupo armado indicó que siempre ha “demostrado una voluntad de paz” desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunciaron el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares y, posteriormente, cuando aceptaron un cese al fuego bilateral “con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo”.

Sin embargo, esta guerrilla responsabilizó a la Fuerzas Militares colombianas por presuntas violaciones del cese al fuego. “En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal”, añadió las EMC-FARC.

AHORA EN Colombia