Con pocos acuerdos terminó mesa de concertación con indígenas en Buenaventura

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Con pocos acuerdos terminó mesa de concertación con indígenas en Buenaventura

Indígenas sobre la mesa de concertación instalada en La Delfina, Buenaventura.

En la reunión estuvo presente la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez.

Con pocos acuerdos, terminó la mesa de concertación de las comunidades indígenas en La Delfina, zona rural de Buenaventura.

La reunión, que inició a las 7:30 a.m., contó con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, así como el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda. 

Durante la jornada se trataron temas relacionados con las ayudas del Gobierno para la población indígena, distribución de tierras y algunos incumplimientos del Gobierno con las comunidades indígenas, así como el Plan de Desarrollo del Valle.   

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que "la población indígena está incluida en el Plan de Desarrollo y se va a crear una dirección técnica para asuntos indígenas y una asesoría por contrato para verificar el cumplimiento de este".

En el plan, recientemente aprobado, estableció que $28 mil millones de los recursos de regalías están destinados para la población indígena del Valle. 

"Ellos solicitaban el 8 % de las regalías departamentales, las regalías son $300 mil millones para el Valle y toca repartirlas en toda la población", mencionó la gobernadora.

La comunidad insistió en una indemnización para la familia de Willington Quibarecama Naquirucama, indígena que murió el pasado domingo en medio de las primeras protestas. 

La viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, aseguró que "no se puede hablar de indemnización porque no hay resultados de las investigaciones".

Los líderes indígenas también le pidieron al Gobierno 120 mil hectáreas en el Valle, así como la creación de un museo de memoria histórica en Cali para honrar la memoria del indígena fallecido. 

Miller Mejía, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica,ACIVA, para el Pacífico, indicó que "¿Si no hubieran incumplimientos, entonces porque hoy el pueblo colombiano está volcado?, esa es una pregunta que nos hacemos".

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, se comprometió a socializar los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo del Distrito que incluyen a la población indígena de la ciudad.

"Ellos plantean que se les tenga en cuenta en el PAE, vamos a verificar si por ley ellos pueden hacerlo; también la construcción de aulas educativas, vamos a verificar si se puede, en cultura, deporte, salud y que ellos se vean reflejados en el Plan de desarrollo, por eso vamos a enviar a los secretarios de despacho para ver si están de acuerdo", explicó el alcalde.

Este jueves a las 8:00 a.m. se llevará a cabo una reunión con los secretarios de despacho locales, para socializar los proyectos del plan de desarrollo.

La minga indígena debe continuar hasta el próximo viernes y posteriormente continuará la negociación de los acuerdos en la mesa nacional de concertación.

Este miércoles, los medios de comunicación presentes fueron intimidados por miembros presuntamente de la guardia indígena, por lo que fue necesario abandonar el lugar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad