Con nuevos equipos, refuerzan seguridad en las carreteras de Colombia

Abril 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co I Colprensa
Con nuevos equipos, refuerzan seguridad en las carreteras de Colombia

Ceremonia de entrega a la Policía de Tránsito y Transporte, el Ejército y la Armada Nacional de 207 motocicletas para que incrementen la confianza de los viajeros y de los transportadores.

La Policía de Tránsito y Transporte, la Armada Nacional y el Ejército fueron fortalecidos con 207 motos que entregaron Mintransporte e Invías. En pocos meses recibirán camionetas.

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, entregaron nuevos equipos para reforzar la seguridad en las carreteras del país: 207 motos para la Policía de Tránsito y Transporte, el Ejército y la Armada, con una inversión superior a los $5500 millones. La ministra Cecilia Álvarez-Correa explicó que los vehículos están destinados a reforzar el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN), una campaña que “se ha llevado con éxito, atendiendo el hecho de que para nosotros la seguridad se ha convertido en un tema fundamental, por la importancia que implica brindar apoyo a la ciudadanía”. Además, se refirió a que el Ministerio, a través del Invías, invierte en el PSCN recursos por $49.876 millones, destinados a la adquisición y mantenimiento de todos los equipos de tecnología vial. Por su parte el director del Invías, Leonidas Narváez, resaltó que los vehículos “refuerzan la seguridad de todos los ciudadanos por las carreteras nacionales”, por lo que indicó que el programa “da confianza a los viajeros y a los transportadores”.Según el balance del Instituto, de 2011 a 2012 los problemas de orden público y la piratería terrestre disminuyeron en un 70 %, mientras que el secuestro en carreteras cayó un 97 %, según las estadísticas. Las cifras también reportan más de $500.000 millones en incautación de mercancía ilegal, la recuperación de más de 5000 vehículos robados y la captura de más de 40.000 personas buscadas por la Ley. “A través de estas medidas seguiremos reduciendo la criminalidad en las vías para ofrecer un recorrido más seguro”, manifestó Narváez, al tiempo que anunció que en los próximos meses también se incrementará el número de camionetas que realizan la vigilancia en los diferentes corredores viales y que actualmente están por el orden de 1850. “Estamos iniciando el proceso de contratación de equipos para renovación del parque automotor, que tendrá un costo superior a los $10.900 millones”, dijo. De la compra de las motos ilustró que se usaron recursos del fondo de seguridad de las carreteras nacionales, el cual se nutre con el aporte de cada vehículo que pasa por los peajes concesionados ($200) y no concesionados ($246) y recauda al año unos $50.000 millones. Asimismo, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena, dijo que para contrarrestar la delincuencia al apoyo técnico del Ministerio e Invías se suma el centro de comando de control satelital operado por la institución como estrategia de seguridad integral, una herramienta que les permitió desmantelar doce bandas criminales que operaban en las carreteras.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad