Con nuevas diferencias arranca debate de reforma de equilibrio de poderes

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Con nuevas diferencias arranca debate de reforma de equilibrio de poderes

La reforma constitucional del equilibrio de poderes va para su sexto debate en la Comisión Primera del Senado.

Aunque la discusión sobre la reforma no ha iniciado en el Congreso, ya empieza a generar posiciones críticas entre los senadores. Viviane Morales dijo que esa ponencia tiene micos. Los partidarios de la iniciativa lo niegan.

Sin que aún haya comenzado la discusión formal en la Comisión Primera del Senado, la reforma constitucional del equilibrio de poderes para su quinto debate ya tienen posiciones críticas que llevarán a generar pisión entre los senadores. 

Así quedó palpado tras la postura de la senadora liberal Viviane Morales, quien aseguró este lunes que la reforma en su ponencia que será discutida desde este martes por el pleno de la comisión, lleva consigo 'micos' que de ser aprobados tumbarán la reforma cuando sea revisada por la Corte Constitucional. 

Según la senadora, en “el artículo 178-A se presenta, sin el menor recato, un verdadero orangután tanto por su contenido como por el vicio de procedimiento dentro del trámite de la reforma.

Se trata de la consagración de la inviolabilidad para los magistrados de las altas cortes y el fiscal general, lo que quiere decir ni más ni menos, que dichos funcionarios pasan de ser aforados -tenían un juez aunque inoperante- a convertirse en intocables, pues la Inviolabilidad no es otra cosa que la irresponsabilidad absoluta por las decisiones judiciales que tomen”. 

Para Morales, la inviolabilidad, según lo ha planteado la propia Corte Constitucional, “significa la exclusión de la persecución penal y de toda demanda civil por los votos u opiniones generados en el ejercicio de su cargo”. 

Sostiene que si así es aprobado, “esto implicaría que de ahora en adelante un magistrado de una alta corte o el fiscal general aunque llegaren a dictar una providencia manifiestamente contraria a la ley (prevaricato) o arbitraria o injusta (abuso de autoridad), no podrían ser investigados, juzgados y menos condenados”. 

Sin embargo, de opinión diferente es el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien pidió a los congresistas llevar un debate “sin descalificaciones ni agravios”, pues considera que “no es sano para el país que haga carrera la tesis y la costumbre que cada vez que hay una norma que a uno no le gusta, en lugar de debatirla con seriedad, se salga a calificarla de micos u orangutanes cuando son normas que están expuestas a un debate a la luz pública”.

Para el jefe de la cartera Política, la nueva comisión de aforados va a tener la facultad de investigar y acusar por indignidad, mala conducta o por responsabilidad penal a los aforados. 

“Lo que no tiene ninguna lógica es que creemos ahora en la comisión de aforados un organismo que vaya a evaluar los fallos y las providencias de los magistrados de las Altas Cortes, porque se generaría con ello una incertidumbre jurídica que no le conviene al país”, advirtió Cristo. 

Esta posición la respalda el coordinador ponente de la reforma, Armando Benedetti, quien aseguró que no hay ningún mico, como se denunció, en la reforma del equilibrio de poderes. 

Sostiene, en primer lugar, que “no existe impunidad, porque se da un año para impulsar o precluir los procesos”, incluso asegura que de no haber una decisión en este periodo, “los procesos pasarán a la nueva comisión de Aforados”. 

“Lo que se da es un periodo de transición durante un año para que esos procesos o se culminen o vayan a la nueva comisión de Aforados”, planteó el senador del Partido de la U. Finalmente, sostuvo que los procesos que se tengan contra el Presidente de la República y los expresidentes, se mantendrán en la comisión de Acusaciones, porque se mantiene el juicio político. 

En cuanto a las fechas que le espera a la reforma al equilibrio de poderes en la agenda legislativa, Cristo dijo que esperan empezar este martes la discusión en la Comisión Primera del Senado.

El 20 de abril pasaría a la plenaria de la misma célula legislativa y en inicios de mayo a la Cámara de Representantes. 

“El texto que comenzamos a estudiar mañana (martes) trae modificaciones importantes y se ha mejorado y enriquecido muchísimo con los aportes de la justicia y de la academia en los foros y con los integrantes de las comisiones de Senado y Cámara”, señaló el Ministro. 

Sobre la incertidumbre que ha despertado en algunos sectores el futuro las investigaciones que están en curso en la comisión de acusación, aclaró que hay una transición de un año prevista en la norma constitucional, para que todos los expedientes sometidos a consideración de la Comisión de Acusaciones, sean evaluados por la misma para que determinen si se archivan o si se abre investigación formal. 

Por ahora, el gobierno desmiente que se vayan a archivar los procesos, pues pasarán necesariamente a la comisión de aforados, si no son objeto de decisión de la Comisión de Acusaciones. “La mitad de esos procesos, según las estadísticas, tienen que ver con expresidentes que no pasarán por ende a la comisión de aforados”, aclaró Cristo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad