Con lentitud avanza el proceso de rescate de mineros en Amagá, Antioquia

Con lentitud avanza el proceso de rescate de mineros en Amagá, Antioquia

Noviembre 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Con lentitud avanza el proceso de rescate de mineros en Amagá, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, llegó a la zona aproximadamente a las 7:30 de la mañana para ponerse al tanto de esta nueva tragedia minera en el Suroeste del departamento.

En reunión con el gobernador Fajardo, los familiares de los mineros atrapados expresaron su angustia por la desinformación que ha habido en el caso.

Ni el gobernador, Sergio Fajardo, ni la Dirección de Salvamento Minero se atreven a dar plazos para la extracción de los cerca de 27.000 metros cúbicos de agua que inundaron la mina La Cancha, de Amagá, y que dificultan las tareas de rescate de 12 mineros que están atrapados en este socavón desde el pasado jueves. Solo se conoció que el nivel del agua ha bajado un metro de altura y el propio Fajardo reconoció que el bombeo no avanza con la rapidez que todos quisieran. Las 24 horas se trabaja con motobombas con el fin de sacar el agua, pero el limitado espacio del socavón complica los trabajos. Además, mineros de la zona dijeron que requieren otros 3.000 metros de manguera para acelerar el drenaje del agua. Al sitio llegaron cinco electricistas de empresas mineras, con el fin de asesorar para que haya la suficiente energía que demanden las máquinas y los trabajadores. En total, son 260 personas las que trabajan por turnos en las labores de rescate en la mina. En reunión con el gobernador Fajardo, los familiares de los mineros atrapados expresaron su angustia por la desinformación que ha habido en el caso. "Si se demoran 20 días o un mes para sacarlos, dígannos, pero necesitamos información clara", dijo una mujer, familiar de uno de los mineros. En la misma reunión se eligió a un representante de la comunidad para que sea el interlocutor entre las autoridades y los familiares de los trabajadores atrapados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad