"Con las Farc no es aceptable borrón y cuenta nueva": Santos

"Con las Farc no es aceptable borrón y cuenta nueva": Santos

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Beltrán |Enviada Especial de Colprensa.

El presidente Juan Manuel Santos, durante el foro empresarial, en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, ante un amplio sector de empresarios el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el proceso de paz, dijo que en ninguno de los puntos se negocia el modelo económico colombiano.

Durante un foro empresarial en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que en la mesa de diálogos con las Farc, no se negocia el modelo económico del país, como tampoco una amnistía a esa guerrilla para terminar con el conflicto.

"Faltan los puntos más difíciles en la negociación, el que tiene que ver con justicia transicional y con los derechos de las víctimas (…) las Farc tienen que entender que hoy son imposible esas amnistías que se otorgaban hace unos años para terminar estos conflictos". 

Durante su intervención en el Foro, Santos explicó los avances en cada punto de la negociación, por lo que consideró que ni la comunidad internacional, ni la legislación nacional accederían a una amnistía, como ocurrió con otros grupos armados en el pasado. 

"Hoy no sería aceptable hacer borrón y cuenta nueva, pero soy optimista de que vamos a poder llegar a un final", dijo Santos en referencia al proceso. Sin embargo fue claro con los empresarios y aseguró que si los diálogos no culminan en un acuerdo definitivo, seguirá buscando reformas en temas como la política y el campo. 

"Con o sin Farc, Colombia necesita invertir más en el campo, donde se concentra la pobreza y donde hay espacio para producir más alimentos (…) en el punto de la participación política también, con o sin Farc, toda democracia necesita irse reformando y modernizando y en eso hemos llegado a acuerdos", dijo el mandatario. 

De igual forma destacó el compromiso al que llegaron las Farc para colaborar con el Estado en la erradicación del narcotráfico, flagelo que según Santos, ha debilitado el país y fortalecido mercados mundiales que se benefician con el fenómeno de la droga. 

De otro lado el jefe de Estado expuso la política fiscal que ha asumido Colombia ante la baja de los precios del petróleo, donde la construcción y la infraestructura ganan protagonismo a la hora de jalonar la economía. 

"La baja del petróleo nos pegó muy duro, no como a otros países pero sí en ingresos tributarios, lo que nos obliga a mantener en equilibrio las finanzas públicas. Si los ingresos se caen tenemos que ajustarlo y eso es lo que hemos hecho en estos últimos meses, recortar gastos para mantener equilibrio macro y la confianza inversionista", explicó Santos. 

En ese sentido se mostró optimista frente a los pronósticos de crecimiento económico para el país, que según expertos se ubicará entre el 3 y 4 %. Dijo que mantendrá impulsando los planes de infraestructura para seguir creciendo por encima del promedio latinoamericano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad