Con honores fue despedido el almirante Santamaría, comandante de la Armada

Mayo 21, 2017 - 05:30 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Funeral de comandante de la Armada Nacional

Las exequias se llevaron a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Foto: Colprensa

Con una misa en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá y con honores militares fue despedido el comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría, quien falleció el viernes pasado de un infarto a los 56 años.

La misa fue encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y toda la Cúpula Militar, así como por personalidades y los familiares del almirante, quien es el primer oficial en fallecer estando en ejercicio de sus funciones.

Hacia las 2:00 p.m., en la Capilla de Cristo Salvador de la Escuela Militar, se inició la ceremonia con el ingreso del féretro, con la bandera nacional, acompañado, detrás, por el presidente Santos y la primera dama María Clemencia Rodríguez, así como por el vicepresidente general (r) Oscar Naranjo.

El Jefe de Estado indicó que horas antes de su fallecimiento, el almirante Santamaría estaba en Puerto Leguízamo adelantando una labor humanitaria.

"Que orgullo para la Armada haber contado con un marino de su talante. Hasta el último día y durante 40 años estuvo dedicado al país. Su trayectoria da fe de un militar disciplinado y comprometido, que dio lo mejor de sí", señaló.

El Presidente dijo que para el almirante Santamaría la Armada "era su vida". "Si llegó al cargo de comandante fue porque se lo ganó a pulso y si lo nombré es porque lo consideré el más idóneo. No me equivoqué. Fue comprometido y garante de la paz".

"Su fallecimiento enluta a las FF.MM y nos aflige a todos. Reciban de mi parte nuestras condolencias, los acompañamos de todo corazón. Lloramos la partida anticipada de un hombre que tenía mucho para dar", agregó el Jefe de Estado.

"Adiós, marinero de mil batallas, recordado caballero del ancho mar", finalizó el presidente Santos.

La ceremonia la adelantó el Obispo Castrense, Monseñor Fabio Suescún, y en ella una las hermanas del almirante exaltó sus características como ser humano y oficial. "Nuestro agradecimiento a la Armada Nacional que fue su vida, al presidente por reconocer en Leonardo su talla para la responsabilidad asignada, en un momento histórico para Colombia", aseguró la mujer.

Al término de la ceremonia, el féretro fue acompañado por el presidente Santos y la Cúpula Militar.

Hoja de vida

Santamaría nació en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el 15 de julio de 1960, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1977; se graduó como Teniente de Corbeta el 01 de junio de 1981.

En sus 40 años de servicio se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC Caldas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

Le fueron otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden al Mérito Militar Antonio Nariño en el grado Comendador y Oficial, Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en el grado Comendador y Oficial, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en el grado Comendador, Medalla al Mérito Naval de Chile, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la Medalla Militar Francisco José de Caldas al Esfuerzo y Consagración, la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, Orden del Mérito Militar José María Córdova y la Medalla Cruz al Mérito del Departamento Administrativo de Seguridad.

Internacionalmente ha representado al país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión de Viña del Mar, desempeñándose además como representante y miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (ROCRAM).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad