Con éxito se realizó implosión del derrumbe en la vía Medellín - Bogotá

Con éxito se realizó implosión del derrumbe en la vía Medellín - Bogotá

Enero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano

Según las autoridades, en dos días sería posible habilitar la calzada de descenso en flujo y contraflujo y en plazo no mayor a cinco se abriría paso a todo el flujo vehicular.

Con 150 kilogramos de Indugel, un explosivo proporcionado por el Ejército, a las 4:05 de la tarde de este domingo se realizó la explosión controlada del material desprendido de la autopista Medellín - Bogotá, en jurisdicción del municipio de Copacabana. 

Las autoridades llevaron a cabo todo un despliegue operativo en el que participaron 262 personas de diferentes instituciones. Por seguridad se acordonó un sector de 300 metros a la redonda del derrumbe y fueron evacuadas 84 familias, que se espera puedan regresar a sus casas luego de que se verifique las condiciones de la zona. 

Por lo menos 50 mil metros cúbicos de tierra serán llevados a los municipios de Copacabana y Girardota, para lo que se dispondrán 12 unidades de maquinaria amarilla y hasta 150 volquetas.

El derrumbe, que se presentó el pasado miércoles 28 de diciembre cuando se abrió una grieta de cinco metros en la montaña, no había podido ser removido por la caída de material en el lugar. 

La vía cumple este domingo cinco días cerrada, afectando a los viajeros que en esta época del año se movilizan desde oriente del país hacia a la capital antioqueña, y viceversa. 

Según las estimaciones de Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), en dos días sería posible habilitar la calzada de descenso en flujo y contraflujo y en plazo no mayor a cinco se abriría paso a todo el flujo vehicular.

 Este viernes, la Gobernación de Antioquia declaró calamidad pública para atender el derrumbe lo más pronto posible, mientras que el municipio de Copacabana amplió la declaración de emergencia que está vigente desde el alud en la cantera Las Nieves en octubre pasado.

Esa última emergencia, que sepultó a 16 personas entre transeúntes y trabajadores de la mina, ocurrió a solo dos kilómetros del actual derrumbe. 

Por todo esto, se recomienda a los usuarios que busquen vías alternas para llegar al Oriente del departamento, como Las Palmas, Santa Elena y El Escobero. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad