"Con EE.UU. hay un trabajo conjunto en la lucha contra los cultivos ilícitos": Santos

Agosto 03, 2017 - 04:01 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance y respondió dudas frente a temas coyunturales del país.

Colprensa / El País

El presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que en la lucha contra los cultivos ilícitos hay un trabajo conjunto con Estados Unidos, dada la corresponsabilidad, pues "si allá no consumen, acá no producen".

De esta manera el Jefe de Estado respondió sobre lo dicho por parte del subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional de Estados Unidos, William Brownfield, quien advirtió que de no encontrarse una solución efectiva para combatir el aumento de cultivos ilícitos, podrían producirse problemas políticos y bilaterales.

"Eso lo conoce perfectamente Estados Unidos, está haciéndole seguimiento, está participando en el monitoreo, están participando en el proceso y están totalmente satisfechos con lo que estamos haciendo. Ven que ese es un plan coherente, realizable y, sobre todo, efectivo, porque repito, el Plan Colombia y toda la ayuda de Estados Unidos no ha sido suficiente para que Colombia deje de ser el primer exportador de cocaína", dijo el mandatario.

El presidente se refiere al plan de sustitución de cultivos ilícitos, que se adelanta como una de las medidas acordadas en el proceso de paz, y a la erradicación forzosa que se hace paralelamente contra los grandes cultivos.

"Ya el Gobierno Nacional adoptó medidas. El presidente Santos, el Ministerio de Defensa y el Consejero para el Posconflicto han hecho pública la meta de lograr la erradicación de 100.000 hectáreas, tanto a través de programas de sustitución voluntaria como de procesos de erradicación forzosa que lidera la policía", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al respecto.

Pero las críticas han hecho eco, como la de la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

"Como lo hemos dicho siempre, la lucha contra el narcotráfico no es algo que tengamos que hacer porque alguien lo ordena. Es lamentable que a estas alturas de la vida Colombia tenga que verse otra vez amenazada, condenada por Estados Unidos, debido al aumento del narcotráfico. Somos nosotros los que tenemos que hacerlo, porque de la mano del narcotráfico llega mucha violencia, la corrupción, se deteriora la economía", afirmó Ramírez.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad