Con acuerdo de nivelación salarial y reforma educativa se pone fin al paro de maestros

Con acuerdo de nivelación salarial y reforma educativa se pone fin al paro de maestros

Junio 16, 2017 - 07:12 p.m. Por:
Redacción de El País
Acuerdo entre Fecode y Mineducación

La ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, firmaron el acuerdo alcanzado para poner fin al paro de maestros.

Foto: cortesía del Ministerio de Educación

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Educadores Fecode, anunciaron en la noche de este viernes un acuerdo que le pone fin al paro que mantuvo a ocho millones de niños colombianos sin clases durante los últimos 37 días.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que el acuerdo contempla una nueva bonificación salarial para todos los maestros, que se empezará a pagar a partir del año próximo y de manera progresiva hasta el 2020.

Según el acuerdo, en el 2018 los maestros recibirán una bonificación adicional correspondiente al 6% de su salario básico mensual. En el 2019, esa bonificación ascenderá al 11% del salario y en el 2020 al 15%.

Adicional al tema salarial, el Gobierno y el magisterio anunciaron una serie de acciones conjuntas para transformar el sistema educativo y "sentar las bases para lograr mayor calidad" en el mismo.

La primera de esas acciones será hacer una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que es el principal mecanismo de financiación de la educación pública en Colombia. 

Esa reforma deberá ser concertada con el Congreso, los alcaldes y gobernadores de todo el país, y el objetivo principal es lograr una mayor destinación de recursos a la educación.

En el marco de dicha reforma se trazará la hoja de ruta para la creación de tres grados de preescolar, una deuda que según dijo la Ministra, tiene más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación.

"Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir"
Yaneth Giha
Ministra de Educación

"Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral", explicó la Ministra.

Además, tanto el Ministerio como Fecode se comprometieron a continuar con la implementación de la jornada única escolar. "En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible", añadió Giha.

Se acordó además trabajar en el proyecto "Escuela como territorio de paz", que busca unir esfuerzos entre el Gobierno y los maestros para convertir las instituciones educativas en espacios de formación en derechos humanos y convivencia, alineados con la construcción de paz en todo el país.

El Ministerio añadió que además de los citados acuerdos, se lograron otros 15 en relación con política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. 

"Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó", ratificó la funcionaria.

"El acuerdo satisface los intereses de la educación pública (...) vamos a recuperar el tiempo perdido con los niños, ese es nuestro compromiso"
Carlos Rivas
Presidente de Fecode

Por su parte, Carlos Rivas, presidente de Fecode, dijo que el acuerdo "satisface los intereses de la educación pública, no solo en el compromiso de luchar una financiación para la educación sino de adelantar una reforma no solo estructural sino constitucional del Sistema General de Participaciones".

El directivo sindical agradeció a los maestros que se unieron al paro nacional durante los 37 días de protestas a lo largo y ancho del país, con concentraciones y marchas en las principales ciudades, como las realizadas en Cali y todos los municipios del Valle del Cauca.

"Los niños que están por fuera del sistema escolar, como lo dijo la Ministra, van a ser vinculados a preescolar", acotó Rivas, quien anunció que los docentes que hicieron parte del paro nacional no tendrán descuentos de sus salarios por los días no laborados.

"Desde el punto de vista ético y moral, hemos decidido que vamos a recuperar el tiempo perdido con los niños, ese es nuestro compromiso", acotó reforzando lo manifestado por la Ministra.

Finalmente, la ministra Giha manifestó que el Gobierno respeta al gremio de educadores, "la fuerza de los maestros es fundamental para seguir construyendo el país mejor educado y con más oportunidades que todos soñamos".


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad