Comunidades afro serán consultadas desde este lunes por el Gobierno

Octubre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Comunidades afro serán consultadas desde este lunes por el Gobierno

El proceso del Ministerio con las comunidades inició en diciembre de 2014.

Aquellas iniciativas legislativas y administrativas que puedan afectar el entorno de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, serán conocidas primero por las mismas.

Como un hecho histórico calificó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la oficialización de la protocolización de la Integración del Espacio Nacional de Consulta de las medidas del Gobierno, que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

Desde Santa Marta, el ministro explicó este lunes que la Consulta Previa a estas comunidades define la ruta, metodología, protocolos, reglamento y comisiones para cumplir funciones. 

Lea también: El 10,62 % de la población del país es afrocolombiana, dice el Dane

Esto quiere decir que desde hoy, las comunidades afro serán consultadas por aquellas iniciativas legislativas y administrativas que puedan afectar su entorno.

Precisamente el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la oficialización y manifestó en su cuenta de Twitter: “Qué mejor manera de celebrar #DíaDeLaRaza que oficializar #ConsultaPrevia para comunidad negra, raizal y palenquera”, escribió. 

Por su parte Cristo destacó la importancia de la decisión, en momentos en que el país se prepara para una eventual etapa de postconflicto. 

“Ustedes tendrán unos voceros que tienen mucho que decirle al país, especialmente, transmitirán su significado de la paz (…) Este es un hecho histórico, una deuda que teníamos con estos colombianos que nos aportan desde diferentes escenarios”, dijo el ministro. 

Sin embargo, el Gobierno aclaró que este espacio deberá ser reglamentado para que dé resultado.

“Hay muchos temas atrasados, que a este Gobierno nacional le interesa comenzar a trabajar desde ya" puntualizó el funcionario.

Cabe recordar que el proceso del Ministerio con las comunidades inició en diciembre de 2014 con la participación de más de 12.000 personas en 32 asambleas departamentales y en el Distrito Capital, en los que se eligieron 576 delegatarios a nivel nacional; cantidad que se ha venido reduciendo en las asambleas celebradas en diferentes zonas del país.

“Las comunidades tendrán voz y voto, serán tenidas en cuenta en todas las determinaciones como ha debido suceder siempre. Este es otro gran paso hacia la paz que no tendrá sentido sin una transformación social" concluyó el ministro. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad