Comunidad Lgtbi es uno de los mercados más importantes para el país: OMT

Junio 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Comunidad Lgtbi es uno de los mercados más importantes para el país: OMT

En Colombia las agencias Aviatur y Viajes Chapinero dedicaron una línea de su negocio exclusivamente a la comunidad LGBTI.

Según la Organización Mundial del Turismo el segmento LGBT es uno de los mercados turísticos de mayor crecimiento. Personas Lgtbi en promedio viaja 29 días al año.

El segmento LGBT es un mercado que continúa expandiéndose en nuestro país. Evidencia de ello es que la Organización Mundial de Turismo y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lo ha vinculado a su XI Seminario Internacional, como uno de los mercados alternativos más importantes para Colombia, evento que se realizará en el Hotel Sheraton de Bogotá los próximos 15 y 16 de julio.De acuerdo con Cotelco, el segmento LGBT es uno de los mercados turísticos de mayor crecimiento. Por su alta demanda y consumo, el segmento de homosexuales ha logrado movilizar marcas de consumo masivo, países y empresas del sector de viajes, a realizar grandes inversiones en publicidad y producto en torno a una comunidad que puede resultar con el perfil de un turista ideal por su capacidad de viajar 29 días al año, sin estar limitados por las temporadas, este nicho de mercado se ha convertido en uno de los más importantes para el turismo mundial gracias a su nivel de gasto.En cuanto a número de viajeros, según la OMT, 10% del flujo mundial anual de viajeros, que corresponde a 980 millones de personas, corresponden a homosexuales, mientras que en términos de gastos, 15% del dinero total que destinan los turistas para sus viajes en el mundo, provienen de esta comunidad.Así, el impacto anual de los viajeros LGBT tan solo en Estados Unidos es de US$65.000 millones, 29% de esta población gasta más de US$2.000 en sus vacaciones anuales, mientras que 33% destina más de US$1.000 en esta actividad. Además, según cifras de la entidad, la legalización del matrimonio entre homosexuales crearía más de US$310 millones en actividades económicas y aumento de ingresos.Durante 2012, el gasto total de esta población en sus viajes alcanzó US$164.600 millones, cifra que se espera incremente en el 2013 hasta alcanzar US$ 181.000 millones gracias al trabajo de promoción de algunos destinos que han adecuado su oferta y mejorado su servicios para atender las necesidades de la comunidad LGBT.Así las cosas, ciudades como Nueva York, Sidney, Rio de Janeiro y Paris ocupan los primeros lugares del ranking internacional de las conocidas ciudades gay-friendly. Un espacio en el que destinos nacionales como Bogotá ya apuestan a estar dentro de poco, logrando incentivar productos turísticos que les resultan interesantes como el de compras o el cultural.Por esa razón, el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, afirmó que “el país no puede desconocer un mercado que gasta 40% más que el resto de turistas y es absolutamente fiel con los destinos que lo tratan bien. Nuestras ciudades tiene una enorme posibilidad de asegurar un flujo de visitantes LGBT considerable”.En la capital, empresas del sector ya han tomado la iniciativa al apostarle a este nicho poblacional, lanzando agencias de viajes que destinan sus productos y servicios a las características y necesidades del mercado. Por ello, las agencias Aviatur y Viajes Chapinero dedicaron una línea de su negocio exclusivamente a la comunidad LGBTI.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad