Comunidad Lgbti rechaza contrato de unión solemne por ser discriminatorio

Comunidad Lgbti rechaza contrato de unión solemne por ser discriminatorio

Junio 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País
Comunidad Lgbti rechaza contrato de unión solemne por ser discriminatorio

En diversas oportunidades, integrantes de la comunidad LGTBI de todo el país se han reunido frente al Congreso para reclamar por sus derechos.

Miembros de la comunidad Lgbti dicen que recurrirán a las tutelas cuando les nieguen efectuar el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.

A pocos días de vencer el plazo que dio la Corte Constitucional para formalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, Colombia Diversa afirma que aún no hay claridad y el contrato de unión solemne es discriminatorio. La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, dijo que en definitiva el contrato de unión solemne resulta discriminatorio para la comunidad Lgbti, “muchas veces nos han dicho que el contrato tiene los mismos derechos del matrimonio, pero no es así, definitivamente ese contrato resulta discriminatorio y confuso”. Sánchez señalo que los notarios tienen libertad de interpretar el contrato como 'matrimonio'. “Es necesario aclarar cuáles son las diferencias reales entre el contrato y el matrimonio y cuales serían los riesgos a los que la comunidad se verían enfrentados si firman”. La directora explicó que los contratos solemnes no garantizarán los mismo derechos para la comunidad Lbgti ni la misma validez que un matrimonio civil, “esa unión no esta estipulada dentro de la ley 100 por lo que continuaremos con problemas cuando reclamemos el derecho a la seguridad social y la pensión”. Según Sánchez, “la sentencia es ambigua y es de libre interpretación: La sentencia no dice que no al matrimonio, la sentencia no se puede leer solamente en las ordenes del final sino integralmente, incluso en los salvamentos de voto si se habla que por analogía debe usarse el matrimonio civil”. Añadió que se recurrirá a las tutelas cuando nieguen el matrimonio, “si la interpretación de los notarios es no al matrimonio, recurriremos a las tutelas y finalmente el sistema judicial decidirá”, concluyó la directora de Colombia Diversa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad