Comunidad de San Andrés habló en la ONU sobre fallo de la Haya

Comunidad de San Andrés habló en la ONU sobre fallo de la Haya

Febrero 07, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Comunidad de San Andrés habló en la ONU sobre fallo de la Haya

Se calcula que existen más de 400 especies de peces y corales en los alrededores de San Andrés y Providencia. Pero uno de los productos de exportación es la langosta, que se captura en áreas que hoy son de Nicaragua, según fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Los integrantes de la delegación que viajó a Suiza, quienes estuvieron acompañados por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, explicaron sus derechos y vínculos ancestrales con el archipiélago frente a su forma de vida, sustento, historia y cultura.

Representantes de la comunidad raizal de San Andrés se reunieron, en Ginebra (Suiza), con la alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navy Pillay. En el encuentro se habló sobre las consecuencias, en materia de derechos humanos, del fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los integrantes de esta delegación, quienes estuvieron acompañados por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, explicaron sus derechos y vínculos ancestrales con el archipiélago frente a su forma de vida, sustento, historia y cultura. Además, hicieron referencia a su relación con el mar como patrimonio ancestral fundamental para su sustento, dado que su territorio insular tiene 52.5 kilómetros cuadrados. La delegación colombiana estuvo conformada por Ramón Howard Britton, pastor de la Primera Iglesia Bautista de San Andrés; Jairo Rodríguez Davis, representante oficial de los raizales ante el Gobierno; Corine Beberly Duffis Steel, líder social de San Andrés, y Josefina Teresa Huffington Archbold, líder cívica de Providencia y líder de la veeduría ciudadana. Este grupo de la comunidad raizal se reunió también con el presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Embajador Remigiusz A. Henczel; la secretaria del Grupo de Trabajo para el Consejo de Administración de la OIT, Raquel González; el relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, y organizaciones de la sociedad civil. Según la Cancillería, "representantes de los organismos de Naciones Unidas y de las organizaciones de la sociedad civil mostraron gran interés por las preocupaciones de los habitantes del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad