¿Cómo será el juicio político al magistrado Jorge Pretelt en el Senado?

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La histórica sesión se espera suceda el próximo martes 9 de agosto, en la cual, según informó el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, se recibirá el proceso que llega de la Comisión de Instrucción.

[[nid:405765;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/pretelt-magistrado-interna.jpg;full;{Magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional. Foto: Elpais.com.co|Colprensa}]]

Después de 57 años, cuando el Senado adelantó el juicio contra el general y dictador Gustavo Rojas Pinilla, en el Congreso de la República, se volverá a presentar esta situación.  Lea también: En una semana el Senado le hará juicio político al magistrado Jorge Pretelt

En una semana se procesará al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, a quien se busca sea demandado judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia por haber cobrado para fallar una acción de tutela.

 La histórica sesión se espera suceda el próximo martes 9 de agosto, en la cual, según informó el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, se recibirá el proceso que llega de la Comisión de Instrucción. 

En la plenaria el presidente de esa comisión, senador Juan Manuel Corzo, presentará el informe para que se proceda a votar la indignidad a Pretelt, como también que sea procesado judicialmente en la Corte Suprema. 

Se espera, además, que el senador que actuó como instructor, José Obdulio Gaviria, en la plenaria deje una constancia de porqué pidió anular el proceso y devolverlo a la Comisión de Acusación de la Cámara.

 Luego de eso intervendrán los voceros de las diferentes bancadas políticas del Senado, en donde se espera expliquen cómo votarán el informe.

El presidente Lizcano no ha descartado que incluso en la sesión pueda intervenir el abogado defensor de Pretelt, Abelardo de la Espriella. Aunque esta es la última instancia que se tiene en todo el trámite del caso en el Congreso, no se descarta que se recuse a algún senador para que no pueda participar en la discusión y votación.

De suceder esa situación, sería la Comisión de Ética la que debe determinar si es procedente o no.

 Finalmente el senador Lizcano manifestó que puede convocarse a una sesión más a la plenaria para que se vote el informe, sin embargo eso se decidirá la otra semana. 

Este martes la Comisión de Instrucción decidió que acusará al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, por el delito de concusión ante el Senado de la República. Una vez esto suceda y si la plenaria admite la acusación, Pretelt quedará suspendido inmediatamente. 

Así lo explicaron a Colprensa exmagistrados de la Corte Constitucional, que indicaron que si el Senado admite la acusación, Pretelt tiene que salir del cargo inmediatamente. Si no, el proceso llega hasta ahí. Una vez suspendido, Pretelt seguirá enfrentando un juicio que puede terminar a su favor, caso en el cuál podrá regresar al cargo, o bien en la destitución por indignidad. Si esto último sucede y el senado considera que posiblemente se cometieron delitos, el caso pasa a la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento. Este caso se da por haber supuestamente cobrado 500 millones de pesos para fallar una acción de tutela a favor de la empresa Fidupetrol. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad