¿Cómo evitar que los virus y enfermedades se propaguen en su oficina?

¿Cómo evitar que los virus y enfermedades se propaguen en su oficina?

Julio 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo evitar que los virus y enfermedades se propaguen en su oficina?

80% de las infecciones por resfriado común y gripa pueden reducirse con la limpieza constante en empresas, salones de clase, apartamentos, entre otros.

Los virus están por todas partes. Conozca algunas formas sencillas de mantenerlos a raya en su lugar de trabajo.

En lugares donde las personas tienen interacción y contacto, como en los buses, en las chapas de las puertas, en los teclados de computadores, en las llaves de lavamanos, en los botones de los ascensores y en los baños, hay millones de virus o infecciones que se pueden transmitir. La mayoría de patologías respiratorias son producidas por virus.Y estos últimos se propagan más fácilmente en la oficina. El contacto directo con las personas (saludo de mano, de beso) o con elementos (celulares) que tienen el virus, facilitará su trasmisión. La persona con infección respiratoria, al estornudar o tocarse la nariz con las manos, lleva el virus al ambiente o a las superficies. Y este ingresa al cuerpo a través de las manos o del ambiente al entrar en contacto con las mucosas de la nariz, la boca o los ojos.Diez millones de bacterias por metro cúbico se encuentran en el aire que se respira en cualquier edificio de oficinas, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Arizona. A esta conclusión llegaron tras analizar 450 muestras procedentes de 90 oficinas en Nueva York, San Francisco y Tucson, en Estados Unidos.Investigadores estadounidenses comprobaron que las oficinas ocupadas mayoritariamente por hombres están más sucias que las que utilizan las mujeres. Ellos, además, se lavan menos las manos que ellas. La revista PLoS One asegura que como los hombres suelen ser más voluminosos, están más expuestos a recoger bacterias.Según el estudio de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Arizona, análisis de ADN muestran que la mayoría de las bacterias presentes en las oficinas son las mismas que se encuentran en la piel, la boca y la cavidad nasal (Streptococcus, Corynebacterium, Lactobacillus, etc.).Tenga en cuenta que...Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los adultos son capaces de infectar a otros un día antes de enfermarse y cinco días después de desarrollar los primeros síntomas.Cada trabajador de una empresa debería lavarse las manos regularmente con agua y jabón y cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel o el antebrazo al estornudar o toser, y luego lavarse las manos o usar un sanitizador con base en alcohol. La empresa debe tener el dispensador o, en su defecto, use uno de bolsillo.No hay que olvidar limpiar a diario el equipamiento de uso común en la oficina (mesa, teclado, libros, teléfono) con spray o toallas desinfectantes, así como los propios materiales de trabajo al finalizar el día. Mantenga alcohol a la mano, gel desinfectante o splash de olor neutro.En caso de estar enfermo, establezca una distancia con el resto de la gente de al menos un metro y 80 centímetros y permanezca en su escritorio lo más que pueda y opte por el messenger, teléfono o mensajes de texto para comunicarse con los de su equipo. Si debe asistir a una reunión y estornuda, tápese con un pañuelo.7 golpes contra los virus de oficina• En las oficinas es importante hacer mantenimiento a los filtros de aires acondicionados y procurar una ventilación adecuada. • Evitar el contacto directo con personas enfermas o con objetos que estas utilicen. • Existen esquemas de vacunación para condiciones y edades específicas, por lo que debe consultarse al médico para saber lo que más conveniente.• La vacunación contra la gripe es aconsejable, debemos preparar nuestras defensas para no contagiarnos, o al menos, para mitigar sus consecuencias.• Para la desinfección deben utilizarse sustancias como el alcohol, pero es conveniente que se asesore de la empresa que le presta servicios de limpieza, pues algunas de estas pueden deteriorar las superficies y equipos o generar riesgos de incendio.• Cuidado con los cambios de temperatura. La mayoría de enfermedades respiratorias se generan por cambios de temperatura y por espacios climatizados, lo que -en invierno- se da mayormente en oficinas, casas y vehículos.• Si utiliza toallas de papel para limpiar su nariz o cubrirse al estornudar, sosténgalas con cuidado para no transferir gérmenes a ninguna superficie de la oficina. Ponga los pañuelos de papel usados en una bolsa de plástico sellable para que la persona que vacía los basureros tampoco se enferme y, al terminar, lávese sus manos otra vez.

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