El pais
SUSCRÍBETE

Como 'dudoso' calificaron las Farc el anuncio del Gobierno de suspender los bombardeos

"Es una clara maniobra que nos obligará a responder las agresiones, para ser luego culpados de violar el cese el fuego unilateral", afirmó la guerrilla.

13 de marzo de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

"Es una clara maniobra que nos obligará a responder las agresiones, para ser luego culpados de violar el cese el fuego unilateral", afirmó la guerrilla.

Desde Cuba, la delegación de paz de las Farc cuestionó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suspender los bombardeos a sus campamentos, asegurando que busca obligar a la guerrilla a mostrarse agradecida con el Gobierno. De acuerdo con las Farc, el anunció se vio nublado por la muerte de José David Suárez, alias ‘el Becerro’, principal cabecilla del frente 57 de las Farc, en hechos registrados en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó. Suárez llevaba más de 35 años perteneciendo a la organización guerrillera y bajo su mando tenía 220 hombres.“Resulta obvia en la declaración del Presidente, la intención de acallar cualquier reclamación nuestra por estos hechos de sangre. Según él, muertes producidas por enfrentamientos con patrullas militares hacen parte de las reglas del juego”, dice el comunicado de las Farc. Además, la guerrilla asegura que el cese de bombardeos está condicionado al riesgo que pueda correr una población, lo que consideraron ‘caprichoso’ ya que esa calificación reposa en manos de la inteligencia militar.Para las Farc, gestos como éste, además de mantener otras operaciones militares, los obliga a responder las agresiones dentro de la tregua unilateral que pactaron. “Es una clara maniobra que nos obligará a responder las agresiones, para ser luego culpados de violar el cese el fuego unilateral. Al excluir al ELN de la orden de no bombardeao, queda abierta la posibilidad de hacerlo contra nosotros, en la medida en que actuamos como organizaciones hermanas. La trampa está armada”, advirtió la guerrilla. Finalmente, en la misiva explican que cerca de 15 de sus hombres han sido abatidos mientras dan “gestos de desescalamiento” y que por el contrario, Santos ejerce “violencia y terror” contra sus tropas por lo que concluyeron que “su generosidad no es por tanto creíble”.

AHORA EN Colombia