¿Cómo atraer y retener el talento de los Millenials a su empresa?

¿Cómo atraer y retener el talento de los Millenials a su empresa?

Mayo 09, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Millenials

La perspectiva del trabajo de los Millennials está orientada a complementar su calidad de vida.   

Especial para El País

El mercado laboral colombiano está atravesando una coyuntura importante en cuanto a la inclusión de trabajadores cada vez más jóvenes y la realidad es que las empresas se están enfocando cada vez más en atraer y retener este talento.

Según las cifras de Deloitte, la consultora internacional experta en Gestión Humana, los denominados millennials actualmente representan 30% de la población latinoamericana y para 2025 se espera que esta generación integre el 74% de la fuerza laboral en el mundo.

“No se puede ignorar la necesidad de atraer nuevas generaciones a las empresas. Su inclusión aporta modernidad y mayores avances en integración de tecnología a los procesos de producción. Además de proveer nuevas ideas y mayor creatividad en los ambientes laborales”, explicó Juan Pablo Castillo, director de asuntos corporativos de Sodexo Colombia.

Uno de los desafíos más grandes que encuentran las empresas es entender los deseos y aspiraciones de esta generación.

La tasa de movilidad de los millennials es muy alta y según diversos estudios de empresas expertas en recursos humanos, la conclusión es la misma: la mayoría de jóvenes aspira a cambiar de trabajo en un tiempo máximo de dos años a cinco años.

En su búsqueda de continuar marcando la diferencia por aumentar la Calidad de Vida de los colombianos, Sodexo identificó cinco formas en las que se puede atraer, retener y mantener felices a las nuevas generaciones en los ambientes laborales.

El trabajo y la Calidad de Vida deben estar en una misma dimensión

Especialmente si se trata de atraer y retener a los millennials cuya perspectiva del trabajo siempre va orientada a complementar su calidad de vida. Es importante hacer estudios en tendencias, hábitos, gustos, no sólo de esta generación sino de diferentes públicos, como lo hace Sodexo.

Flexibilidad y libertad

Uno de los factores que más valoran los millennials es tener una flexibilidad laboral constante en cuanto al manejo de tiempo. Es importante tener en cuenta sus requerimientos de espacio libre para actividades extralaborales.

Un propósito más allá de lo laboral:

Se debe conectar a esta generación con todos los programas de Desarrollo Sostenible que les permita que hagan parte del cambio aportando a la sociedad y al cuidado del medio ambiente. Así mismo, es necesario una política de diversidad e inclusión que les garantice que no haya ningún tipo de discriminación hacia sus creencias religiosas, cultura, raza u orientación sexual.

Reconocimiento, la esencia para la motivación

Reconocer el trabajo de los trabajadores, en especial de los Millenials que andan ávidos de reconocimiento, genera un ambiente laboral de competitividad, de búsqueda de resultados y un gran sentido de gratificación. Esto es esencial en el momento de retener a las nuevas generaciones y darles objetivos para alcanzar.

Espacios adecuados y ambientes agradables

Un espacio adecuado y saludable es ideal para que los trabajadores se sientan conformes con su puesto de trabajo y puedan ser más productivos. Adicional a esto, otro factor altamente buscado por los millennials es un ambiente laboral agradable en donde se puedan cultivar buenas relaciones interpersonales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad