¿Cómo alimentar a su mascota haciendo una llamada por celular?

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Universidad Nacional
¿Cómo alimentar a su mascota haciendo una llamada por celular?

Sector mascotas crece cada año un 13%, según datos de Fenalco en el 2013.

Estudiantes de la Universidad Nacional elaboraron dispensador automático de alimentos, que se activa haciendo una llamada desde un móvil.

Un dispensador automático de alimento para perros y gatos, que funciona haciendo una llamada desde un móvil, es el prototipo elaborado por dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia.

Que las mascotas contaran con una alimentación balanceada y sin alterar la vida y los compromisos de sus amos fue la necesidad que los estudiantes buscaron suplir con su proyecto. 

Se trata de un dispensador automático de alimento para perros y gatos, que funciona haciendo una llamada desde un dispositivo móvil.

“El teléfono celular implementado en el artefacto, detecta la llamada y abre una compuerta que permite el paso del alimento a un recipiente”, explicó Óscar Andrés Barón Montalvo, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica de la Sede Manizales. 

En un estudio de 2011 elaborado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 37% de los 1.500 encuestados afirmó que tenía mascota en su hogar.

Muchas veces, su cuidado les implica a los dueños no poder viajar o incurrir en gastos de guarderías para no dejar solos a sus animales. 

El prototipo diseñado cuenta con una especie de contenedor de almacenamiento del alimento, una compuerta que abre el paso a la comida, un circuito electrónico y un celular que actúa cuando entra la llamada y que no consume minutos del plan móvil. 

“El circuito electrónico consta de temporizadores para la apertura de la puerta, con eso se calcula la cantidad necesaria para cada raza. Si el animal es grande, requiere más alimentación, entonces el temporizador mantendrá la puerta abierta por más tiempo; pero si se trata de una mascota pequeña, la compuerta se cerrará más rápido”, comentó Daniel Andrés Castaño Gallego, integrante del proyecto. 

Otros datos de Fenalco del 2013 sobre el cuidado de mascotas en el país, muestran que este sector crece cada año cerca de un 13%, debido a que muchas parejas prefieren comprar un perro o un gato que tener hijos. Asimismo, personas mayores de edad los adquieren como compañía, sin embargo no hay cifras consolidadas sobre ventas totales. 

“Investigamos y vimos que en Colombia no hay dispositivos similares a este; hay otros aparatos, pero estos son programables, es decir, el usuario determina las horas para que se active un control, pero no con una llamada de celular”, anotó Castaño Gallego. 

Solo para tomar un referente, en Estados Unidos se estima que en el 2015 los gastos totales de la industria de alimentos para mascota serán de aproximadamente 60.000 millones de dólares (unos 120 billones de pesos), de acuerdo con cálculos de la Asociación Americana de Productos para Mascotas. 

Durante la presentación de su iniciativa como parte de la asignatura Gestión de Proyectos, muchas personas se acercaron para conocer este dispositivo, movidos por su propia historia con mascotas en el hogar. 

Esto los hizo reflexionar sobre la viabilidad de su idea, pero actualmente no cuentan con el tiempo que se requiere para seguirla proyectando, razón por la cual esperan desarrollarla cuando terminen su carrera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad