Comisión Primera del Senado pide la renuncia del magistrado Jorge Pretelt

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En medio de una polémica sobre si se estaría extralimitando en sus funciones, la Comisión Primera del Senado aprobó una proposición para que la plenaria proponga la renuncia del magistrado Jorge Pretelt, posición que fue duramente criticada por conservadores y uribistas.

Horas antes de comenzar en la plenaria del Senado la discusión de si se aprueba o niega la licencia de dos meses al suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, el tema se empezó a debatir en la Comisión I de esa corporación donde los ánimos se caldearon. 

La situación se generó por la proposición que radicaron los senadores Claudia López (Verde) y Armando Benedetti (la U), en la que le pedían a la Comisión I que le solicitara a la plenaria que votaran para pedir la renuncia del magistrado.  

Lea también: Todo lo que debe saber de la 'novela' de Pretelt y los presuntos sobornos en la Corte.

Una de las voces en tal sentido fue la del senador conservador Roberto Gerlein, quien consideró que además esa sería una extralimitación de parte del Senado al pedir la renuncia del togado. 

En sentido similar se pronunció la senadora liberal Vivian Morales quien consideró que la licencia que solicitó el magistrado Jorge Pretelt debe ser estudiada conforme a lo dispone la ley sin entrar a prejuzgar el caso. 

“No deben olvidar que el Senado no solo eligió a Pretelt y que por lo tanto debe resolver la licencia, sino que si la causa prospera será su juez, entonces en este caso tiene que tener especial cuidado con los pronunciamientos que realice porque podría estar prejuzgando y podría ser declarado impedido en el proceso que viene posteriormente y un impedimento sería gravísimo”, explicó. 

La senadora López, sin embargo consideró que sí es necesario que el Senado haga esa petición de la renuncia y no la licencia temporal a Petrelt; incluso señaló que todo lo que está haciendo el presidente de la Comisión de Acusación, Julián Bedoya, no tiene sentido y además lo calificó como “payaso”. 

La propuesta finalmente fue aprobada en la Comisión I con una votación de 6 votos a favor y 4 en contra. Esta petición se puede entender más como una solicitud que hará la Comisión a la plenaria y será ésta en su autonomía la que decida si aprueba o no la licencia. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad