Comisión humanitaria no constata presuntas muertes en Mojarras, Cauca

Septiembre 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Javier Jules Colprensa - Popayán y El País
Comisión humanitaria no constata presuntas muertes en Mojarras, Cauca

Grupos del Esmad de la Policía Nacional y personal del Ejército Nacional custodian la vía Panamericana luego de evacuar a indígenas y campesinos que impedían el paso de vehículos.

Durante el operativo de despeje de la vía Panamericana que ejecutó el personal de la Policía se presentaron enfrentamientos con los manifestantes y, aunque extraoficialmente se habló de tres muertos, se confirmó que solo se presentaron heridos.

La delicada situación de orden público que se registró en el corregimiento de Mojarras, en el municipio de Mercaderes (Cauca), como consecuencia del paro agrario, obligó el desplazamiento de una comisión conformada por la ONU y la Defensoría del Pueblo para constatar la presunta muerte de cuatro personas, entre ellas un niño, y heridas a unas 40 más.Versiones de líderes campesinos dan cuenta de que fruto de los enfrentamientos entre la Policía (Esmad) y los indígenas, que comenzaron a las 7 de la mañana, murieron tres adultos y un pequeño de aproximadamente 5 años. Este último como consecuencia de la inhalación de gas lacrimógeno.Ahora, la versión de la Defensoría del Pueblo del Cauca, en cabeza de Mauricio Redondo, no confirma la muerte de ninguna persona porque no encontró cadáver alguno en la zona. “Es probable que no haya visto cuerpos tendidos en la montaña o en la vía, porque la comunidad campesina acostumbra llevarse a sus víctimas y trasladarlas directamente a sus viviendas”, expresó la secretaria de Gobierno del municipio de Patía, Yurani Giraldo. “Yo llegué a la zona del conflicto a eso de las diez de la mañana y en el vehículo en que viajaba, como en otros que se dispusieron, transportamos alrededor de 40 personas heridas, la mayoría de ellas con mutilaciones de extremidades y lesiones graves en la cabeza y en otras partes del cuerpo”, agregó. Incluso, añadió, “personas allegadas a un campesino mal herido decidieron bajarlo de uno de los carros porque estaban seguros que no alcanzaban a llevarlo con vida a un hospital. En brazos lo internaron en la montaña”.¿Cómo ocurrieron los hechos?Los uniformados llegaron a las 7 de la mañana de ayer a Mojarras con el objetivo de despejar la vía Panamericana que completó 18 días de bloqueo por parte de campesinos de la zona. El operativo arrancó desde la parte alta de la montaña y al notar la presencia de los uniformados los manifestantes respondieron con piedras y palos, ante lo cual la Policía se vio obligada a usar gases lacrimógenos y otros elementos. Edward Fernando Alarcón, personero del municipio de Patía, dijo que hubo cuatro personas muertas. Dos de ellas eran campesinos de Argelia y uno más de Mercaderes. Los campesinos fueron replegados y la vía quedó habilitada a mitad de la mañana, pero los disturbios y enfrentamientos se desplazaron hacia la zona de la montaña.El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, confirmó que se mantendrán en la zona y que esperan que los camiones que estaban represados puedan seguir su camino. Con láminas de acero sobre el puente averiado, la Policía reabió el paso vehicular hacia el Sur del país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad